viernes 29 de marzo de 2024
17.3 C
Salta

Comunidades originarias salteñas quedaron aisladas luego de la crecida del Bermejo

Se trata de las comunidades San Felipe y La Esperanza. Los caminos que las comunican con Rivadavia Banda Sur están intransitables. Las clases fueron suspendidas.

Una crecida del río Bermejo provocó desbordes en la zona rural del municipio de Rivadavia Banda Sur inundó caminos vecinales y dejó aisladas a las comunidades indígenas San Felipe y La Esperanza.

“Las comunidades están separadas entre sí por unos diez kilómetros, a su vez, San Felipe dista unos 25 kilómetros de la zona urbana de Rivadavia Banda Sur. Las comunidades están a unos tres kilómetros del cauce del río y las inundaciones suelen ser recurrentes en la época estival” destacó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Según el mismo medio en San Felipe residen unas 50 familias y en La Esperanza 70. Debido a la inundación las clases fueron suspendidas en la zona y seguirán así «por varios días más hasta que se mejoren los caminos» advierten desde ese lugar.

Por su parte, un referente de las comunidades, Dalmiro Acosta, pidió que se difunda el mensaje de las y los habitantes de San Felipe y La Esperanza: «Pedimos a los autoridades que tomen en cuenta nuestra crítica situación porque es urgente y lo grave es eso de estar incomunicados sin asistencia ninguna».

Otras noticias