Comunidades originarias | Desalojados y detenidos por reclamar el acceso a un camino ancestral

Entre la decena de personas detenidas hay siete integrantes de la comunidad Tilquiza, del pueblo Ocloya. Responsabilizaron directamente al gobierno de Gerardo Morales.

Durante la tarde de este miércoles 7 personas de esta comunidad ubicada a unos 17 kilómetros de San Salvador de Jujuy, fueron detenidas luego de que la jueza jujeña María del Huerto Sapag, autorizara a un particular que disputa el territorio que la comunidad Tilquiza reclama como parte de un camino ancestral, el único por donde pueden transitar.

Esas 5 mujeres y 2 varones mantenían un reclamo bloqueo en el camino en disputa por los constantes atropellos y hechos de violencia que habría cometido el empresario maderero Daniel Verzini, quien fue beneficiado por la justicia en este conflicto que ya lleva una década.

Hubo forcejeos y son diez los detenidos, entre ellos dos hombres y cinco mujeres. Hay una madre detenida con su hija, menor de edad. Fueron trasladados a la brigada de investigaciones, ubicada en el barrio capitalino de Chijra.

Entre los detenidos, según informó la prensa jujeña, hay una señora mayor con una dolencia en la pierna y otra mujer con un menor en brazos. Un hombre fue trasladado a medicina legal, aparentemente fue golpeado.

«El terrateniente desde el 15 de julio puso candado al portón de ingreso al camino. En la comunidad tenemos gente mayor que ahora están aislados porque Verzini pretende manejar el único camino que es el ingreso a nuestros territorios», dijo Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya.

Además acotó: «Hay una gran contradicción de la justicia de Jujuy, porque esta causa está en el ámbito civil y, ante una denuncia de Verzini, la intimación viene por el fuero penal. Además, no se está cumpliendo con el protocolo de abordaje en situaciones de conflictividad de tierras indígenas que está reconocido por el Ministerio Público de la Acusación»

«La intimación judicial venció este miércoles, y después del mediodía, llegó un grupo de policías vestidos de civil y uniforme para despejar el camino que la comunidad de Tilquiza reclamaba», explicaron desde la web El Submarino Jujuy.