viernes 27 de enero de 2023
23.7 C
Salta

Comunidades originarias anunciaron una marcha desde Salta hacia Buenos Aires

Así lo indicaron desde la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo. En días pasados mantuvieron asambleas y un corte de ruta en el norte provincial con un reclamo histórico por mejorar sus condiciones de vida. 

Si bien en las pasadas horas levantaron el corte en Ruta 34, a la altura de Pichanal, la decisión unánime de las comunidades, tras una asamblea, fue emprender nuevamente una marcha hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ahí interpelar de manera directa al gobierno nacional, pues no recibieron respuesta del provincial.

El cacique Abel Mendoza comentó a la prensa que llegarán en 15 o 20 días, y se dirigirán hacia la Casa Rosada. Además recordó que ya en noviembre de 2020 hicieron una marcha histórica desde el norte provincial hacia la capital salteña. En medio camino fueron interceptados por el gobernador y otros funcionarios, que les prometieron solución para el pliego de peticiones, pero todo quedó en promesa.

«No podemos tener la presencia del gobernador, no le interesan los derechos indígenas”, criticó Mendoza. Así también señaló que el gobierno desplegó un operativo con las fuerzas de seguridad. Habló de una «gran cantidad de policías e infantería». Y ante el posible escenario represivo que se podría desatar, optaron por levantar el corte de ruta que debía continuar hoy.

Otras noticias