Comunidades Kollas de Salta mantuvieron reunión con funcionarios nacionales en Buenos Aires

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Magdalena Odarda, recibió a los salteños que viajaron a Buenos Aires para demandar políticas públicas interculturales en su provincia.

Las comunidades Kollas plantearon a la titular del organismo nacional la necesidad de lograr el pronto tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial Indígena. En ese sentido, la presidenta del INAI relató que un Ciclo de Charlas de la que participaron diferentes organizaciones indígenas, de derechos humanos y legisladores nacionales se están diagramando estrategias conjuntas para lograr la prórroga de esta ley ante el inminente vencimiento de la misma en noviembre de este año.

Otra de las inquietudes transmitidas al INAI fue el Proyecto de “Territorio Comunitario”, proyecto de ley que la Federación llevó al Congreso de la Nación y a través del cual solicitan la garantía de un nuevo sistema de instrumentación y tratamiento de los territorios comunitarios indígenas.

Desde el organismo nacional, informaron que a la presidenta del organismo acompañaron el Director de Tierras, Alejandro Marmoni y el Director de Asuntos Jurídicos, Julián Fernández; quienes brindaron un informe sobre los trabajos que llevan adelante en sus respectivas áreas, poniéndose a entera disposición para continuar avanzando con los reconocimientos de los derechos de todas las comunidades originarias de la República Argentina.

En tanto por parte de la Delegación de Representantes Comunidades Kollas nucleadas en la Federación de Comunidades Autónomas Kollas de Salta, estuvieron entre ellos de San Andrés, Los Naranjos y de Río Blanquito del Departamento de Orán, de Nazareno, Departamento Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, Iruya y Santa Victoria Este.