Comunidad Chorote de Tartagal | Reclamo por la regularización de tierras ya lleva en algunos casos más de 50 años

Manifestación chorote frente a la Municipalidad de Tartagal (Foto: FM Alba)

En los últimos días recrudeció el reclamo de los originarios frente a la municipalidad de la ciudad norteña. Hace una semana Leavy se comprometió a traer el tema a Salta Capital.

A fines del mes pasado, una manifestación recorrió desde la comunidad ubicada sobre Ruta 34 y Avenida 9 de Julio (en el sector este de Tartagal) hasta la Municipalidad de aquella ciudad. El reclamo es el que ya tuvo lugar varias veces, en distintos años y con diversos resultados.

Reclaman la titularización de los terrenos que ocupan en Chorote 1. Sin esos certificados no pueden iniciar la construcción de viviendas, extensión de redes sanitarias y de agua, alumbrado público y otros.

“Desde 1960 habitamos en ese lugar y hasta ahora; 2018; no tenemos nuestras escrituras (…) el intendente Eduardo Leavy nos pidió un plazo para ver en Salta que novedades había y no tenemos nada”, manifestó Eduardo Pisco, uno de los caciques, a FM Alba.

El año pasado hubo marchas y reclamos, en febrero de este año, también. En mayo les entregaron 45 títulos. Esta porción de tierras solían estar bajo la propiedad de la familia Uanini.

El viernes pasado, ante la nula respuesta y la promesa del intendente Eduardo Leavy, realizaron la protesta. Hoy siguen sin respuestas.