Los músicos escracharon a Pablo Avelluto, responsable del área, por la crisis que atraviesan los trabajadores de la cultura. El caso de la orquesta local.

#SinfónicaNacionalEnCrisis fue el hashtag que se utilizó ayer en redes sociales para visibilizar la difícil situación que golpea a los músicos de la orquesta estatal más grande del país. Y también fue una bandera que desplegaron los músicos señalando la crisis que provocó la administración Mauricio Macri.

El grupo artístico denunció pésimas “condiciones laborales y desatención” por parte del titular del área Cultura, Pablo Avelluto, a quien el público abucheó. Ocurrió anoche en el escenario del Centro Cultural Kirchner.

Lo que reclaman los trabajadores de la cultura, entre otras cosas, es la ejecución de los fondos suplementarios que aprobó el Congreso Nacional para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional en la temporada 2019.

Luego, en Twitter, agregaron que tienen “los salarios más bajos del país”, que “los contratos tardan meses y años en pagarse”, que se suspendieron las giras nacionales y que el gobierno nacional, a través de Avelluto, “se dedicó solo a reducir el presupuesto”.

La precarización en el ámbito cultural también fue bandera de sendos reclamos de la Orquesta Sinfónica de Salta, que pidió el pase a planta permanente. Esto terminó en un proyecto que aprobó Diputados pero que en el Senado se trabó ya que legisladores consideraron que era de incumbencia del Poder Ejecutivo.