Como en Salta | Avanza a nivel nacional el proyecto de Alcohol Cero para los conductores

Con el dictamen que le dieron al proyecto en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, la iniciativa quedó lista para ser debatida en el recinto.

Ocurrió tras una reunión realizada ayer en la que participaron legisladores, funcionarios y familiares de víctimas de siniestros viales. La iniciativa ya tenía dictamen de la Comisión de Transporte el pasado 12 de octubre. Ayer consiguió la de Seguridad Interior.

La iniciativa propone modificar la Ley 24.449 para modificar la cantidad permitida de alcohol en la sangre mientras se conduce: de 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre en conductores a “cero” en todo el territorio nacional. A ese dictamen se le suma otro – de minoría – que pertenece a la diputada nacional Jimena Latorre (UCR) que sugiere mantener el 0,5 g/l de alcohol en sangre, pero con un endurecimiento de las penas y sanciones de aquellos infractores que no cumplan con la normativa.

El primero en exponer en el seno de la comisión fue el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano. Fervoroso militante del “alcohol cero”, el funcionario destacó los resultados obtenidos en los países limítrofes que ya aplican esa norma que permite “disociar el alcohol de la conducción” y que han permitido un descenso de la siniestrabilidad grave asociada al consumo de alcohol.

A continuación, el diputado correntino Manuel Aguirre (UCR) dio cifras puntuales: el 15,2% de los mayores de 18 años que manejó un vehículo al menos una vez en los últimos 30 días lo hizo habiendo bebido alcohol; el 25,1% de los conductores siniestrados declararon haber consumido alcohol previo al accidente. Y por último, las personas siniestradas que tomaron, generaron lesiones de mayor gravedad que los que no lo hicieron, detalló el diputado radical.

Aguirre es autor de un proyecto similar al suscripto en el dictamen y allí marcó -contó- aquellas provincias que tienen tolerancia cero con el alcohol: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán; como así también ciudades, entre ellas Mar del Plata, Moreno, Bragado, Posadas, Tigre, Ezeiza, Neuquén, Rosario, Santa Fe. En todos esos lugares, “la disminución de la siniestralidad es notable”, remarcó el diputado correntino.