martes 7 de febrero de 2023
29.2 C
Salta

Comienza hoy en Argentina | La cumbre está marcada por la vuelta de Brasil de la mano de Lula

Creada en 2011 como un mecanismo de concertación y con un tono contestatario a la OEA, la CELAC contiene a los 33 países de la región menos EEUU y Canadá.

Argentina y Brasil, en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo en Buenos Aires, Alberto Fernández y Lula da Silva buscarán fortalecer este espacio de integración en el que está representado toda la región menos Canadá y Estados Unidos. En este caso, el encuentro no contará con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero sí participarán China y el país norteamericano.

“La cumbre de la Celac será histórica porque contará con la presencia de los 33 países que la componen y, además, porque implica el regreso de Brasil tras los años de gestión de Jair Bolsonaro. En el documento final se espera que haya una fuerte defensa de la democracia y las instituciones, en medio de las crisis desatadas en las últimas semanas en Perú y Bolivia como también la violenta protesta de bolsonaristas que tomaron los edificios de los tres poderes del Estado a una semana de la asunción de Lula. Otra de las expresiones tendrá que ver con resaltar a Latinoamérica como “zona de paz” frente al conflicto bélico que sucede en Ucrania” resumió el sitio El Destape.

En la cumbre estarán presentes más de 15 mandatarios, además de Alberto Fernández y Lula da Silva. También participarán Gustavo Petro (Colombia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador). Entre los grandes ausentes, además de Maduro, se destacan los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (México), Dina Boluarte (Perú) y Guillermo Lasso (Ecuador). Esos países, como otros, estarán representados por distintos funcionarios. “Es una cumbre histórica para un foro al que le cuesta juntarse”, valoraron desde el Gobierno en diálogo con este portal.

Otras noticias