Luego de un año 2020 en donde el ciclo se suspendió, hoy se inicia la edición 44 que se extenderá hasta el 30 de este mes. Combinará lo presencial y lo remoto, lo gratuidad y lo arancelado.

En este marco, Roberto Salvatierra, director de Pro Cultura, entidad a cargo del encuentro, le dijo a Salta 12: “Cuando los organismos oficiales y los funcionarios no están a la altura de las exigencias de la época y mucho más a la altura de lo que nos dejó esta pandemia, es imposible encontrar maneras conjuntas de trabajar”, declaró a la sección local del diario Página 12.

Municipalidad de Salta

El ciclo combinará lo presencial y lo remoto; pero también la gratuidad y lo arancelado “porque después de la pandemia y de un año completo de desocupación para los artistas que vivían de lo que producían y vendían para el día a día, nos encontramos con la realidad de tener un programa en donde tratamos de equilibrar lo pago con lo gratuito, y además asumir y hacer saber que nuestra economía se vio afectada al estar nuestra sede cerrada mucho tiempo sin tener ningún ingreso”.

La grilla será diversa: de la pintura al folklore, de la poesía a la música de cámara, de la danza al teatro y nadie – lamentablemente – descarta restricciones cuando todos hablan de la inminente segunda ola del COVID 19. “Sí la cuarentena restablece un nuevo confinamiento usaremos las trasmisiones de las actividades siguiendo el cronograma vía streaming y grabados. Será la exhibición de todo el material envasado que preparamos con anticipación para cada evento. La página web: www.abrilcultural.com.ar será la plataforma obligada para el desarrollo de toda la programación” dijo Salvatierra.

El Abril Cultural es uno de los momentos más importantes de la Cultura Salteña, pero no sólo de la ciudad sino también de nuestro interior, además de la región del Noroeste. Este año y como en otras ediciones se incluye actividades de Tucumán y de Jujuy, y hasta un Encuentro Internacional de “Saberes que perduran”.

“La cultura te visita” es el lema de la cuadragésimo cuarta edición del Abril Cultural Salteño y Salvatierra lo explicó así: “Que la cultura te visite quiere decir que vamos a llegar al público y no a la inversa. Lo vamos a hacer a través de las vías frecuentes que ya existen: nuestras redes sociales y canales en vivo. Estaremos presentes esperando que nos abran la puerta para entrar. Insisto, la intención de llegar al público, a su casa, y que no vaya él hacia los recitales, obras teatrales, muestras y conferencias. Que disfrute desde su casa de nuestros artistas, que durante todo el año se preparan para celebrar la llegada del mes de abril”, concluyó.