El procedimiento se lleva adelante a través de diferentes áreas y tiene como fin hacer cumplir las medidas de prevención dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

De esta manera, se recorren locales comerciales del área centro y distintas zonas, ferias de Solidaridad y otras barriadas, gimnasios, mercados San Miguel y Cofruthos, centros comerciales, peatonales, corredores gastronómicos, supermercados, espacios públicos, gimnasios e iglesias entre otros.

Se solicita a cada local cumplir con las normas indicadas sobre la utilización de barbijo, alcohol en gel y medidas de higiene, distanciamiento social y atención por terminación de DNI, de acuerdo a lo que corresponda en cada jornada. Además, se lleva a cabo una intensa campaña informativa de concientización. El objetivo es establecer ingresos y salidas específicas con la circulación determinada. Se supervisa, a través de Habilitaciones y Control Comercial conjuntamente con Defensa del Consumidor, que se respete el protocolo y las normas en los diferentes locales.

Se recuerda que los controles se llevan adelante desde la semana pasada, intensificándose en las últimas horas a través de las diferentes áreas. Por ello, se hace un pedido a la ciudadanía, sobre el compromiso de cumplir con los protocolos por el cuidado de la salud pública.  “Esperamos que se cumplan las medidas y no tengamos que volver a restricciones más severas”, expresaron desde las diversas áreas.

En tanto, desde la Secretaría de Deportes y Juventud, se controla el cumplimiento del protocolo Covid-19, teniendo en cuenta las disposiciones previstas para los gimnasios, natatorios, plazas, cerro San Bernardo y establecimientos donde se practica fútbol 5, y en los distintos corredores deportivos. Hoy se supervisaron 14 gimnasios y una pileta de natación, ubicados en el micro y macrocentro de la ciudad.

Preventores Urbanos realizaron un amplio relevamiento en el microcentro de la ciudad, destinado a fortalecer la concientización sobre las medidas preventivas sanitarias, tanto para quienes circulan por la zona como también en los locales comerciales. Se recorren distintos sectores para el efectivo cumplimiento de la colocación de trapos de piso con lavandina en los ingresos, y que el personal y clientes cumplan con todas medidas preventivas.

En otros puntos de la ciudad, cercanos al microcentro, se colaboró en el ordenamiento vehicular para facilitar la circulación y descongestión del tránsito evitando el ingreso a zonas céntricas delimitadas por vallas y personal de la Policía de la Provincia.

Por su parte, desde el Ente de Turismo los controles se realizarán en el sector gastronómico en distintos horarios. El circuito planificado para esta primera etapa prevé el control en diferentes sectores de la ciudad, comprendiendo el Área Centro, los distintos Corredores Gastronómicos: paseos Balcarce, De los Poetas y Güemes, plaza Alvarado, Corredor Tres Cerritos, Patio de las Empanadas y diferentes restaurantes de la ciudad.

Las medidas de control comprenden además espacios públicos como: plazas 9 de Julio, Güemes, Belgrano, España, parque San Martín, cerro San Bernardo, campo Histórico de la Cruz y plazas en distintos puntos de la ciudad.

Por otro lado, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, se reunió con feriantes del barrio Solidaridad, con el fin de profundizar las medidas sanitarias vigentes y de cumplimiento estricto que permiten el normal funcionamiento de este tipo de espacios de venta. En la oportunidad, se recordó que las ferias son lugares familiares que ayudan al crecimiento económico de los puesteros y para que puedan seguir trabajando deben ordenarse en el marco la pandemia, acatando todos los protocolos y medidas sanitarias vigentes.