Comercio salteño en crisis | En lo que va de 2018 cerraron más de 400 negocios y el sector sufrió 600 despidos

Desde 2001 que no se registraba algo parecido. Entre agosto pasado y el mismo mes de 2017 hubo un 12 por ciento menos de ingresos. La caída del peso además perjudicó las ventas.

El anuncio presidencial más que tranquilidad trajo preocupación. Desde las diferentes entidades salteñas ligadas al comercio dieron declaraciones en los medios. El suyo, sin duda, es uno de los rubros más perjudicados por la crisis macrista.

Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, conversó con Radio Nacional sobre la situación actual. El tema de mayor preocupación es la caída de las ventas. Esto repercute directamente en el cierre o continuidad de los comercios.

«La mayoría, sobre todo aquellos que tienen importados son los más afectados, pero la mayoría donde la falta de un precio de referencia -al no tener conocimiento de cómo va a terminar esta corrida- han decidido frenar las ventas y no nos están proveyendo para la reposición», comentó Barrios respecto a los proveedores.

Cierre de negocios y despidos

Desde la Cámara de Comercio confirmaron que según sus registros, en las 72 manzanas que comprenden micro y macrocentro, en lo que va de 2018, ya son 436 comercios que cerraron sus puertas.

Además hay que sumarle la caída que ya registró un 12 por ciento menos en ventas respecto al mes de agosto del año pasado.

En tanto los trabajadores del sector también sufren las consecuencias de la economía. Cesar Guerrero, secretario general de los empleados de comercio, brindó datos en el programa «Hablemos de política». Ahí el secretario comentó que en este año se contabilizan unos 600 despidos en el sector.