sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

«Queremos llegar a todos» | Comenzaron las capacitaciones antidiscriminación para empleados públicos de Salta

Está en marcha la concreción de la ley aprobada el año pasado en diputados y senadores. La misma implica capacitar a miles de trabajadores y trabajadoras del Estado salteño. Salud irá primero en un ambicioso plan a cargo de un equipo reducido pero que señaló tener todas las ganas de emprender el desafío. Una de sus integrantes habló al respecto

La abogada María Laura Postiglione, funcionaria de la Secretaría de Derecho Humanos, que a cargo de Mariana Reyes, se puso a la tarea de implementar un plan para aplicar la Ley provincial Nº 8350, aprobada en la legislatura salteña y promulgada a fines del año pasado, establece la capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos para la prevención de prácticas discriminatorias en el ámbito público.

Al respecto, Postiglione señaló al programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) que durante el mes de enero trabajaron en el diseño del plan y durante el mes de febrero hicieron una encuesta provincial en la administración pública donde abordaron 300 casos a modo de sondeo general. En ella encontraron ausencia de herramientas conceptuales precisas, y se dieron con que primaba el sentido común sobre lo que se pueden considerar prácticas discriminatorias.

«Justamente eso es lo que ahora se va a trabajar. En Salta los primeros motivos de discriminación son por color de piel, por pobreza, por género y se está tratando ahora de brindar herramientas para que esto se revierta», explicó. Y luego detalló que en las capacitaciones se afrontará el qué hacer frente a un caso, cómo abordar cuando hay situaciones de discriminación en el ámbito público.

Entre los ejes a trabajar, Postiglione señaló: «Por el momento a nivel introductorio, para saber cuándo hay discriminación, cuándo hablamos de modelo hegemónico que hace referencia al paradigma de la normalidad. Es decir, por qué hay discriminación contra determinados colectivos y no contra otros; qué es lo que dicen los tratados internacionales, la ley nacional también. Esos son los contenidos básicos».

Luego señaló que comenzará por capacitar a trabajadores y funcionarios de Salud: «agradezco públicamente que nos hayan abierto las puertas, empezamos esta semana en el Hospital Papa Francisco, la semana que viene en el Hospital Oñativia, después sigue el San Bernardo, estamos abordando los equipos jerárquicos, es decir, jefes de programa».

Más adelante ahondó: «El programa que nos hemos propuesto es dividir por niveles para ir empezando con las personas que tienen jerarquía superior dentro de los organismos, así que bueno, vamos así a recorrer el interior por supuesto. La administración pública tiene más de 80.000 empleados y trabajadores, así que vamos a ir avanzando y se va a abrir una instancia virtual. Algo parecido a lo que pasó con la Ley Micaela, que hay que tratar de llegar a todos».

Archivos

Otras noticias