jueves 25 de abril de 2024
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Columna de Laura Postiglione | Sobre violencia simbólica y una multa millonaria a la publicidad de un conocido laxante

La abogada y columnista de género se detuvo esta semana en el caso del laboratorio multado con 4 millones de pesos por la Secretaría Nacional de Comercio para detallar algunos mecanismos que derivan en la violencia simbólica y la necesidad de erradicarlos.

Al inicio de su columna semanal en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), este jueves la abogada feminista Laura Postiglione explicó que en la publicidad de Agarol «muestran a mujeres, todas muy delgadas, blancas, de clase media y se plantea este laxante prácticamente con fines estéticos y no así con fines de salud». Luego señaló que en este caso «se estereotipa a las mujeres, colocándonos en este mandato de tener determinados cuerpos y formas para dar con el parámetro de delgadez».

Entre los argumentos para la sentencia, Postiglione además destacó que plantearon que la publicidad «va en contra de la ley nacional 26396 planteada para la prevención y control de los trastornos alimentarios, que es un tema muy importante en nuestro país».

«Resulta muy interesante esta multa porque viene a plantear un control del Estado en este tipo de prácticas. Esto no es menor, porque desde que se sancionó la ley nacional de violencia contra las mujeres, en cuanto a la violencia simbólica se plantea que hay que erradicar todo tipo de patrones estereotipados que muestren a la mujer en situaciones de dominación, de desigualdad», acotó.

«Y muchas veces esto se lo toma como una exageración este tipo de sanciones. Pero en realidad lo que nosotras decimos siempre es que la violencia simbólica es lo que está por detrás de otras formas de violencia», aclaró Postiglione. En ese sentido mencionó el informe elaborado por el Observatorio de Violencia contra la Mujer sobre la participación femenina en las listas electorales.

«Es importante hacer una lectura de estas formas de violencia simbólica, qué es lo que transmiten y por qué es importante que se puedan erradicar sobre todo en los discursos de los medios masivos de comunicación», detalló la columnista antes de finalizar su intervención radial semanal.

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