Columna de Laura Postiglione | «Sentencia con perspectiva de género» en un juicio de daños y perjuicios

Maria Laura Postiglione

La abogada y columnista del programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) esta semana se detuvo en el caso donde la justicia ordenó un resarcimiento a una madre y su hija luego de que el padre negara su paternidad.

En la columna radial de este jueves, Postiglione comentó esta sentencia dictada hace poco en la cámara nacional en lo civil de Buenos Aires. Ahí dieron lugar una indemnización por daños a una mujer y a su hija por el no reconocimiento del padre.

La niña nació en 2008 y el proceso inició en 2009. En ese sentido cuestionó el tiempo de resolución para estos casos en la justicia, el cual suele dilatarse y hacerse extenso. Sin embargo denominó a esta como una «sentencia con perspectiva de género».

En en caso reseñado por Postiglione, el primer paso dado fue el de la madre que inició la demanda por filiación. Entonces el demandado se negó a hacerse el ADN y «se lo dio por emplazado en el estado de padre y luego de esto vino la otra demanda por daños y perjuicios», aclaró.

«Esto es bastante novedoso, no se tienen muchos antecedentes de este tipo de sentencia; a pesar de que en la realidad son muchísimos los casos donde hay padres que no reconocen a sus hijos», apuntó la columnista.

Luego aseveró: «Lo interesante de este fallo es que por primera vez se reconoce a la mujer, que es la madre, como víctima de daños que tienen carácter patrimonial y moral. La justicia entendió que esta mujer tuvo que afrontar sola todo el cuidado y crecimiento de esa niña que hoy tiene 13 años. Tuvo que hacerse cargo no solo económicamente, sino moral y afectivamente de esta menor, quien también es reconocida como víctima de estos daños».