Columna de Francisco D’Andrea | Dilación e indefiniciones en las alianzas electorales salteñas de cara a 2023

Esta semana el análisis político del periodista y colaborador del programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) se detuvo en las temporalidades apremiantes para la política local, o al menos sus principales actores, quienes aún no tienen nada definido, ni siquiera el calendario electoral que recién ahora comienza a tomar forma. El PJ, el PV y JxC en la disputa y reorganización de nombres y candidaturas.

Más allá de la referencia obligada a la fecha que hoy convoca a una parte de la política salteña, D’Andrea inició su columna señalando algunos pormenores de lo que se vislumbra como el armado electoral de cara a 2023. «Sáenz sabe que tiene un hervidero debajo, aglutinado bajo su figura como gobernador y tratarán de llegar lo más pacíficamente posible, aunque va a haber zancadillas», dijo en referencia a las disputas internas más o menos públicas en el peronismo salteño.

Por otro lado, señaló que dentro de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni «sigue intentando posicionarse a nivel nacional, y se sabe que va a intentar competir por la gobernación, pues es una de las voluntades del radicalismo, que también se dice que quieren meter a Mario Mimessi como candidato a vicegobernador con Sáenz. Si esto llega a pasar, se queman todos los libros de ciencia política, aunque lo veo difícil», bromeó el columnista.

Además, señaló que «existe la chance» de que la actual intendenta salteña Bettina Romero llegue a alguna candidatura con JxC. En ese escenario, se descartaría una interna con Felipe Biella, en caso que aspire a una candidatura.

Ante la falta de cierre en cuanto a alianzas, a poco de que inicie el mundial, fin de año y la discusión general se aleje de la política, siendo octubre el mes que se pensaba como el que marcaría ese límite, D’Andrea opinó que la indefinición de la fecha de las elecciones, jugó como factor para dilatar tal situación.

«Todo tiene un límite, ahora estamos en el momento de la política si votos, que es la rosca; pero después hay que salir a buscar las voluntades», reflexionó D’Andrea. Luego señaló: «Hoy cuesta saber en qué anda el Frente de Todos, porque está como desactivado; y unos sospecha que va a salir algo; pero como digo, en el PJ insisten en que el Partido de la Victoria va a ser su aliado y va a compartir espacio dentro del saencismo y junto con el PJ se van a constituir como el ala peronista dentro del saencismo. Pero bueno, el PV no termina ni de confirmar ni de descartar».