Colonia Santa Rosa | “Han convertido el hospital en una salita”

Así lo señaló una de las delegadas de la asamblea que se organizó en la localidad del norte provincial en defensa del Hospital Elías Anna, del cual acusan un vaciamiento y piden la renuncia de su gerente.

Entrevista en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), Georgia Romero, comentó algunos de los pormenores vinculados a la situación del principal nosocomio en Colonia Santa Rosa, municipio del departamento de Orán que recientemente fue noticia por los incendios forestales circundantes, pero que además aqueja una situación sanitaria acuciante.

Georgia dio un ejemplo: en la Colonia hay 22 mil habitantes, y el hospital da únicamente 10 turnos diarios. “Hay gente que incluso pasa la noche para conseguir un turno, para que luego les digan que ese día no va a estar el único médico que hay en la guardia”, se lamentó. Y un dato no menor es la cantidad de trabajadores que figuran como contratados y no son planta permanente, incluso el propio gerente.

Además, apuntó las responsabilidades al gobierno de la provincia “que puso un gerente a dedo”, y señaló que este médico a cargo del hospital, Luis Álvarez, ha sido generador de malos tratos a los pacientes que reclaman una mejor atención. Incluso ha sucedido con trabajadores de la salud, que también reclaman por mejoras laborales. Hay antecedentes de denuncias por maltrato laboral del año pasado.

“Los enfermeros nos dicen que esta es la peor de todas las gestiones, que siempre hubo problemas pero no tan graves como ahora”, acotó la entrevistada. Luego recordó que ayer una movilización juntó a más de 400 personas cortando la ruta en reclamo por mejoras en el Elías Anna. Uno de los principales pedidos es la renuncia del gerente Álvarez.

“Nos dieron una audiencia en Salta, fuimos cuatro personas, los vecinos colaboraron para comprar los pasajes, llegamos y no obtuvimos respuesta. Parece una burla”, comentó luego Georgia en relación a la reunión que mantuvieron con el secretario de Servicios de Salud de la Provincia, Facundo Humacata. “Sólo nos dicen que van a mandar a hacer una auditoría para fiscalizar el desempeño del gerente”, explicó después.

“Humacata nos dijo que no podemos pedir más profesionales porque nuestro hospital es de complejidad 2, pero no piensa en que ya tenemos un colapso en el hospital de Orán [cabecera de departamento] y ha empezado el vaciamiento de los hospitales de Colonia Santa Rosa, como el de Urundel, Pichanal e Irigoyen, que todos confluimos a Orán”, señaló luego e insistió: «El vaciamiento es tal que han convertido al hospital en una salita».