Coletazos de la crisis | Productores bolivianos de fruta cesan el envío de mercadería a la Argentina

Los productores de bananos, palmitos y ananá del trópico de Cochabamba optaron por suspender temporalmente su producción sin fecha límite, según refleja la prensa boliviana.

Debido a la caía del peso argentino en los últimos meses, el coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Ronaldo Morales, explicó que el sector bananero fue uno de los más castigados por la baja demanda de Argentina.

A medianos de junio, los bananeros cochabambinos estimaron que sólo 35 camiones cruzaron la frontera hacia Argentina, frente a las 250 cargas que solían transportar. Sin embargo, destacaron que la situación comenzó a normalizarse y actualmente hay un promedio de 80 camiones semanales.

De todas maneras la baja se siente, y por ello un 30 por ciento de las empacadoras de bananos de la región boliviana paralizaron sus actividades desde mayo. “Es por la baja demanda del producto”, indicaron los productores.

Algo similar ocurre con las plantas procesadoras de palmitos, las cuales, a partir de la primera semana de agosto, también van a ver reducida su producción, informó ayer el representante de los productores de palmitos del trópico, Dieter Vilca.

Asimismo, el expresidente de los Productores de Ananá de los Cinco Municipios del Trópico, Juan Puente, explicó que el precio de la caja de 26 kilos cayó hasta los 5,80 dólares entre enero y julio. Anteriormente, el producto se exportaba a 7 dólares por caja.

El sector solicitó la semana pasada una reunión con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, para exponer las preocupaciones del sector y hallar potenciales mercados.