Cocodrilo que se duerme es cartera/ La UCR se queda sin el control del ANSES en Salta

Miguel Nanni niega que el espacio de Gustavo Sáenz esté detrás de la maniobra, aunque muchos aseguran que es así. La Casa Rosada no se opone al cambio que hiere a un partido que se insubordinó a sus órdenes en la provincia.

Lo que en principio fueron simples rumores, ahora es una certeza y lo confirmó el presidente del radicalismo salteño y diputado nacional, Miguel Nanni: la UCR de Salta dejara de conducir el ANSES cuyo titular – el dirigente radical Federico Nuñez Burgos – abandonara el cargo.

Consultado al respeto por el programa “Hablemos de Política” que se emite por FM Aries, el legislador aseguró que ello obedece a un acuerdo de palabra que se dio en el año 2015 que establecía que Núñez Burgos debía cumplir sus objetivos de gestión en dos años. “Esos objetivos y plazos se cumplieron y Núñez Burgos va a dejar el cargo.  No le pidieron la renuncia ni le echan”, enfatizó el legislador.

No todos piensan lo mismo. Es más, hay simpatizantes radicales que interpretan que hay una combinación de elementos que arremeten contra la UCR sin que la dirección del partido provincial reaccione adecuadamente: pases de facturas del gobierno nacional que todavía recuerda la insubordinación de la UCR salteña en las legislativas nacionales que evitó hacer un frente con Gustavo Sáenz; y la propia arremetida de la fuerza del intendente capitalino por ocupar mayores espacios y a quien se señala como el motor de la maniobra para quedarse con los mismos sin que la Casa Rosada se oponga a la maniobra.

La teoría del pase de factura es más que verosímil y expuesta ante el propio Nanni, éste respondió de manera escueta: “Espero que no sea así. Nosotros hemos sido leales al presidente”. Pero lo cierto es que Nanni no pudo asegurar que el reemplazante de Núñez Burgos vaya a ser reemplazado por otro radical. Los antecedentes no son buenos en ese sentido: cuando Héctor Chibán accedió a una banca en la legislatura provincial y renuncio a  la Gerencia de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien lo reemplazó no fue un radical, sino Darío Madile quien provenía de la gestión municipal que conduce Gustavo Sáenz.