lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

Coca Cola reculó y anunciaron que no despedirán a los trabajadores salteños

La empresa de refrescos decidió dejar sin efecto los despidos de casi 400 trabajadores que se encontraban de paro en el marco de un reclamo salarial. Anunciaron el despido masivo, hubo represión y luego las negociaciones sindicales lograron retrotraer la drástica medida empresarial. Sin embargo aún el reclamo original no ha sido respondido.

Tras una jornada de audiencias entre los representantes sindicales y las autoridades de la empresa, finalmente desde Coca Cola decidieron retrotraer la decisión de los despidos anunciados días atrás. Además se acordó iniciar una serie de audiencias ante la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Todo se originó en un reclamo del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) por el incremento al ítem de productividad en los salarios de los trabajadores. Ante la negativa de la empresa, iniciaron medidas de fuerza por parte de los obreros, pero el conflicto alcanzó su punto álgido cuando se comunicó el despido de los trabajadores que se encontraban de paro.

La empresa pidió asistencia policial y ante la creciente tensión, en la jornada de ayer se concretó una represión a los manifestantes. Los trabajadores señalaban al gerente Oscar Yañez por los despidos efectuados, y ante la escalada de violencia que alcanzó el reclamo, la CGT Salta, a través de su secretario general Carlos Rodas intervino en la situación. También estuvo presente el secretario de Trabajo de la Provincia, Alfredo Batule.

Desde el SUTIAGA señalaron que seguirán reclamando por la suba del ítem de productividad en las paritarias nacionales. El pedido de los trabajadores es un incremento en el ítem que le da un plus a los salarios del 16% en base a la producción. Lo que reclaman es que dicho ítem sea del 65%.

Otras noticias