Clientelismo Macrista | La Justicia frenó el pago de subsidios por $5.000 en plena campaña

Dante Sica, ministro de producción.

La medida judicial suspende el pago de los bonos que lanzó el Gobierno a días de los comicios porque podrían interpretarse como un “mensaje electoralista”.

La jueza federal María Servini suspendió hasta el 28 de octubre el pago de subsidios de 5 mil pesos a personas desocupadas que la Secretaría de Empleo lanzó días atrás. Esta decisión tuvo lugar luego de que el Frente de Todos presentara una medida cautelar por sospechas de que el plan sería utilizado con fines clientelares en torno a la campaña.

El fallo de Serivini recoge el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, quien había expresado que debía ordenarse al Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, que suspenda la ejecución del plan “extraordinario” ya que se podía interpretar como un “mensaje electoralista” atentos a los comicios del próximo 27 de octubre.

“La definición de la resolución en tiempos electoralistas vedados por la ley podría albergar en su ejecución el condicionamiento sobre la voluntad de los electores”, sostuvo Di Lello ante el planteo del apoderado de Todos, Jorge Landau.

Además, el fiscal Di Lello señaló: “No puede permitirse que en el marco de esa necesidad se apele a la entrega, bajo ropaje de subsidios, de dinero que por el tiempo en que se otorga- veda electoral- pueda estar utilizado como un mensaje electoralista”.

La medida del gobierno de Mauricio Macri estuvo bajo sospechas desde el principio cuando detectaron que la administración de esos subsidios quedó en manos de punteros políticos, lo cual podría interpretarse como una presunta compra de votos.