Del sector dependen 7000 trabajadores. Aunque el sector ya tiene armado el protocolo para esa industria, se desconoce cuándo podrán volver a la actividad.

En una entrevista con Infobae, Martín Álvarez Morales -presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas, y CEO de Cinemark y Hoyts Argentina- reveló la difícil situación por la que atraviesa ese sector. “Es uno de los sectores más golpeados. En el país hay unas 800 salas de cine. Desde el 20 de marzo no hay un solo cine que pueda operar y todos están manteniendo sus plantas de trabajadores. Lo peor de todo es que aún no tenemos fecha de reapertura”, declaró.

Sobre la situación actual de los más de 7 mil trabajadores que emplean en la industria, Álvarez Morales manifestó que el Estado está haciendo “el aporte del ATP y estamos trabajando con el tema de las cargas sociales, por un error que se está corrigiendo en AFIP, ya que nos corresponde una reducción del 95% de las cargas sociales. No vendemos entradas asi que no estamos facturando, y las plantillas de personal de los cines son grandes. No tenemos ingresos y, más allá de que el Estado esté haciendo el aporte del ATP, tenemos que pagar el alquiler, los servicios y los impuestos. Le pedimos al Estado una fecha de reapertura de los cines y que prorrogue -por lo menos por 6 meses- los beneficios que está dando para las industrias más golpeadas”, declaró.

A la hora de enumerar demandas, el empresario mencionó lo siguiente: reducción del IVA, no pagar el impuesto al cheque y que el ATP siga por un tiempo, aunque los cines puedan abrir. “De manera directa o indirecta, damos trabajo a unos 7 mil empleados en todo el país. Puntualmente en Cinemark y Hoyts, tenemos unos mil empleados”, resaltó.