Cine | El documental de un salteño sobre racismo premiado en Londres

Se trata del film “Is the UK innocent? Black Lives Matter”, realizado por José María Martinelli luego del asesinato de George Floyd. Resultó galardonado en en London International, Web & Short Film Festival.

El asesinato de George Floyd en los EEUU fue sin duda uno de los eventos más relevantes entre los acontecimientos del año 2020. A las protestas posteriores se sumaron muchas voces desde el arte para acompañar un reclamo que se hizo global bajo la consigna #BlackLivesMatters. Dos salteños aportaron a ese caudal, se trata del director José María Martinelli y el músico Migue Rossi. El primero escribió y dirigió un documental, el segundo compuso la música.

En el caso del documental, su título en español se traduce como “¿Es el Reino Unido inocente? Las vidas negras importan”. El mismo analiza la situación de las personas de raza negra en Gran Bretaña, que también puede extenderse a otros países europeos. Puntualmente este film “explora la relación entre el comercio transatlántico de africanxs esclavizadxs entre los años 1600 – 1800 y el racismo actual en el Reino Unido”, señaló su autor.

A través de entrevistas con activistas contra el racismo en el sureste de Londres, este documental pregunta cuál es la relación entre el papel de Gran Bretaña en la esclavitud de más de 12 millones de africanos libres y las circunstancias en las que la comunidad negra se encuentran hoy en el Reino Unido.

Martinelli vive hace una década en Inglaterra. Ahí, como inmigrante, ha compartido experiencias con otras personas en situaciones similares. “Los efectos de la supremacía blanca los experimentan no solo los afrodescendientes, sino también los inmigrantes de las regiones pobres, regiones que históricamente fueron saqueadas por el capitalismo imperial europeo”, apuntó.

El director además relató que “la situación histórica de la población negra en el Reino Unido, su opresión histórica y el desprecio que sigue viviendo su comunidad, dieron como resultado este intento de contar la historia de una de las grandes injusticias en la historia de la humanidad”.

En definitiva, para Martinelli el asesinato de “Floyd y el resurgimiento de Black Lives Matter, fue la chispa que me impulsó a intentarlo”. El intento tuvo sus frutos, pues este audiovisual hace poco resultó ganador del primer premio en “London International, Web & Short Film Festival2. Y en enero pasado recibió la mención de honor en el “Athens International Monthly Art Film Festival”.

Durante estos días, el documental de Martinelli se proyecta en EEUU. Está dentro de la cartelera del festival “Queen Underground International Black and Brown film festival”. Además participará de otros festivales ingleses. Si bien por ahora no hay una fecha exacta para la proyección en latinoamérica, y particularmente Argentina y Salta, el director comentó a CUARTO que están en busca de una sala y el deseo es hacer el estreno este año.

Ficha técnica:

  • Titulo en inglés: Is the UK innocent? Black Lives Matter
  • Género: Documental.
  • Duración: 45 minutos.
  • Dirección, producción y edición: José María Martinelli.
  • Animación y gráficos: Lucia Casado & Lucas de Rocha.
  • Música: Migue Rossi.
  • Cámara: Adetola Stephanie Onamade, Silvio Di Carlo & José Maria Martinelli.
  • Productor asociado: Luciano D’Amato, Ethan Green.
  • Productor ejecutivo: Ethan Green.
  • Elenco: Adetola Stephanie Onamade, Harold Wilson, Forest Hill, Robin Walker, Sharon Daley, Carol Webley-Brown, Forest Hill, Mark ‘Sr. T’ Thompson, Elizabeth Adofo, Rahul Patel, Melissa Jacques, Ndan Marshall.