En los últimos tiempos ha habido un crecimiento en la cantidad de padres que no cumplen compromisos económicos con sus hijos.

Unas 532 personas figuran en el Registro de Deudores Alimentarios que coteja el Poder Judicial de la Provincia de Salta. De ese total, la mayoría son hombres padres aunque hay casos de menor cuantía sobre mujeres madres.

Municipalidad de Salta

Según explicó la secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia a El Tribuno, Blanca Ferri, se observa “al menos a partir de este año que ha habido un crecimiento”. “Hasta medidados del año pasado hablábamos de 380 personas; luego llegamos a tener 410 y de ahí han saltado a 532 ahora, lo cual llamó la atención”, detalló la funcionaria.

Ferri indicó que los últimos casos ingresados fueron de mujeres deudoras, aunque sobre el universo no representan una masa significativa. Y agregó que “también se han producido movimientos de baja” como tres casos en los que en unos meses se llegó a un acuerdo entre las partes.

Por último, la funcionaria de la Corte opinó sobre la incorporación de dos artículos que realizó la Cámara de Diputados respecto a los deudores alimentarios: que se les prohíba ingresar a los estadios y que un juez sea quien establezca poder salir o no del país.

“En otras jurisdicciones provinciales se le ha prohibido al deudor que asista a eventos como espectáculos, clubes, también que se postule a un cargo o función pública y en esa línea está este proyecto de Diputados, de restringir cada vez más el campo de acción social y público, justamente para conminar a la persona para que cumpla con las obligaciones a su cargo”, señaló Ferri al citado medio.

La incorporación de personas al registro se da luego de un pedido de la persona que inició el juicio y que, habida cuenta la deuda de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, decide pedir su inclusión al juez. Ferri aclaró que el espíritu del trabajo y del código civil es llegar a un acuerdo para evitar que niños y niñas sean rehenes de conflictos.