Escocia | Científicos aseguran haber encontrado nuevas formas de detectar el cáncer de próstata

Una investigación sobre el tema podría revolucionar el campo tras descubrir metodologías más eficaces para detectar la patología.

Un equipo de trabajo de la Universidad de Dundee, en Escocia, dio a conocer los resultados de una investigación que trata sobre la detección del cáncer de próstata. La metodología se basa en la utilización de ultrasonidos que ayudarían a realizar diagnósticos con “mucha mayor precisión y fiabilidad”.

El estudio lleva el nombre de Elastografía de onda de corte- SWE por sus siglas en inglés- no invasiva y su técnica se basa en introducir ulstrasonidos a la próstata de los pacientes para examinar la elasticidad de un tejido y, así, detectar patologías.

Los expertos señalan que el tejido canceroso es más rígido que los regulares, por lo cual las ondas de corte podrían indicar si una zona está afectada o no a medida que atraviesa la zona en cuestión.

En el estudio participaron 200 pacientes y las nuevas formas tecnológicas- dicen- fueron capaces de detectar el 89% de los casos de cáncer de próstata. Asimismo, la investigación financiada por la Prostate Cancer UK y la Fundación Movember pudo identificar tumores más agresivos y otros en proceso de expansión hacia fuera de la próstata.

Actualmente, este tipo de patología oncológica se detecta a través de análisis de sangre, pruebas rectales, imágenes por resonancia magnética y biopsias. «Todavía estamos en un momento en que el diagnóstico de cáncer de próstata es extremadamente ineficiente, lo que lleva a tratamientos innecesarios para muchos pacientes”, afirmó en esa línea Ghulam Nabi, profesor de Uro-oncología Quirúrgica de la Universidad de Dundee. Además, el investigador aseguró que los ultrasonidos hasta podrían detectar casos que la resonancia magnética, por ejemplo, no podría indentificar.