jueves 28 de marzo de 2024
23.3 C
Salta

Ciencias Sociales y Humanidades son las áreas con mayor recorte de ingresantes al Conicet

El ajuste del gobierno nacional alcanza a todas las áreas del conocimiento, pero afecta más a los investigadores de las Ciencias Sociales y Humanas.

Que el recorte es general lo evidencia números como los que siguen; el Conicet sólo admitió al 17,7% de los postulantes con calificaciones para ingresar, aunque los excluidos fueron muchos más en Sociales y Humanidades en donde apenas un 6,8% de los candidatos pudieron entrar.

“Más del 90% de las personas que se presentaron quedaron afuera. El impacto y el volumen del ajuste en Humanidades es brutal”, dijo a PáginaI12 la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade. Ese medio difundió además datos precisos que pincelan la situación: para entrar en el Conicet en 2019 había 2595 investigadores calificados, pero sólo se aprobó el ingreso de 450 –cuando, de haberse respetado el Plan Argentina Innovadora 2020, deberían haber entrado 1366–. El ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) Jorge Aliaga, analizó postulaciones e ingresos, y detalló a qué área del conocimiento correspondió cada uno.

“En la convocatoria general, el área de Ciencias Biológicas y de la Salud tuvo 321 candidatos e ingresaron 64 investigadores (el 19,9%). En Ciencias Exactas y Naturales hubo 255 postulantes y 64 ingresos (25%). En Ciencias Agrarias e Ingeniería los postulantes fueron 254 y los ingresantes 42 (16,5%). Y en Ciencias Sociales y Humanidades se presentaron 556 investigadores y pudieron entrar 38 (6,8%)”, detalló Página 12 en su edición de hoy.

Además de la convocatoria general, el Conicet también aprueba ingresos por otras dos vías: una es Temas Estratégicos (874 investigadores se postularon y 154 entraron) y la otra es Fortalecimiento (hubo 335 candidatos y 88 ingresantes). Las Ciencias Sociales y Humanidades se vieron más perjudicadas proporcionalmente no sólo porque tuvieron la mayor cantidad de postulantes, sino también porque hubo vacantes excedentes de la modalidad Fortalecimiento que pasaron a temas generales, pero en ningún caso fue para Sociales y se repartieron en las otras tres áreas.

Otras noticias