En amarillo la zona donde se emplazarán los lotes de Los Maitines.

Se trata del emprendimiento de la familia Patrón Costas que se emplazará en Finca Los Maitines. Esta zona ha sido señalada por su alto valor en el ecosistema, tanto para la provisión de agua como para la flora y fauna autóctonas.

CUARTO accedió al documento completo de la Resolución 01/2021 que otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental(CAAM) al proyecto urbanístico denominado Finca Los Maitines. Dicho documento lleva la firma del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Jorge Virgilio Núñez y está fechado a inicios de este mes. Al final de las consideraciones se detalla que “la iniciativa satisface plenamente los aspectos referidos por el art. 46 de la Ley 7070” por ello se hace acreedor al CAAM. En pocas palabras, le dieron luz verde al cuestionado proyecto que beneficiará a muy pocos en perjuicio de una de las zonas más codiciadas por el avance inmobiliario como lo son las serranías de San Lorenzo.

Municipalidad de Salta

Entre los párrafos de la resolución puede leerse que la cota máxima de construcción será de 1470 metros sobre el nivel del mar. Además señalan algunos ajustes que deberán realizar los desarrolladores inmobiliarios. Los mismos obedecen a requerimientos de la Secretaría de Obras Públicas y apuntan a “disminuir la cantidad de lotes y limitar las construcciones en pendientes, en particular el área comprendida entre el camino de acceso existente al casco de Finca Los Maitines y la urbanización residencial Los Zarzos”.

Los Maitines

Recordemos brevemente cuáles son los principales cuestionamientos que vecinos de San Lorenzo, Lesser y Castellanos hicieron a este emprendimiento inmobiliario. En primer lugar está los desmontes. La construcción en Los Maitines se emplazará en una zona denominada por la Ley de Bosques como Amarilla. Es decir, no deberían ser desmontadas, algo que sucederá eventualmente para emplazar ahí los loteos destinados a una élite. Se trata de más de 120 hectáreas, de las cuales unas 70 se destinarán a más o menos 250 lotes.

En septiembre del año pasado, desde la organización ambientalista Greenpeace señalaron que el desmonte afectaría la provisión de agua en época seca y a la alta diversidad biológica. La zona es hábitat de la corzuela, el zorro gris y el gato montés. La ecorregión de Yungas ocupa menos del 1% del territorio argentino, pero concentra casi el 50% de la biodiversidad.

Sobre el aprovisionamiento de agua, vecinos indicaron los daños que la obra de Los Maitines provocará al ambiente y, sobre todo, a las familias que “aguas abajo” atienden sus necesidades domésticas con el agua del rio Castellanos. Consideran que la pretensión de extraer del rio Castellanos y de los arroyos vecinos cerca de 200 millones de litros de agua por año alterará los equilibrios ambientales e hídricos de la zona, además de dejar sin agua a buena parte del vecindario.