Chirete Herrera y cinco penitenciarios de Villas Las Rosas empiezan a ser juzgados por el femicidio de Andrea Neri

El femicida mató a cuchilladas a su pareja durante una visita a Villa las Rosas el 5 de enero del 2017. Los efectivos del Servicio Penitenciario cargan con el cargo de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Chirete Herrera, de 39 años, será procesado por el delito de “homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género”, en perjuicio de quien era su pareja de 18 a quien asesinó de la misma forma en la que había matado a su anterior mujer, once años antes.

En el mismo proceso se juzgará a Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Mientras tanto, a Nelson Alexander Cardozo se lo enjuiciará por abandono de persona seguido de muerte.

Como se recordará, el hecho que estremeció a la sociedad salteña ocurrió el 5 de enero de 2017 cuando Neri junto a su bebé de dos meses, visitaron a Herrera que se encontraba detenido en Villas Las Rosas. La víctima mantenía una relación sentimental con el acusado, que era el padre del pequeño y quien, luego de permanecer 30 minutos en el interior de la celda con la mujer, salió con el niño en brazos anunciando que había matado a la joven.

Los guardiacárceles encontraron a Neri en el piso, con heridas punzantes en el cuello y en medio de un charco de sangre. Al momento de producirse el crimen, “Chirete” Herrera estaba preso por una condena a perpetua por ser hallado autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por la alevosía en perjuicio de Verónica Soledad Castro, de 29, que era también su pareja y a la que asesinó de idéntica forma que a Neri: en el interior del penal de la ciudad de Metán, cuando fue a visitarlo.