Charla con el Profe Cáseres | Alguna vez el bajo estuvo donde ahora es el Club 20 de Febrero y otras curiosidades de barrios salteños

Miguel Ángel Cáseres

El miércoles 27 de julio presentarán el tomo V de la Breve historia de Villas y Barrios de Salta. Al respecto, su autor, el profesor Miguel Ángel Cáseres fue entrevistado por el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), ahí comentó algunos detalles de las barriadas más «pesadas» de la ciudad.

El «Profe», como se lo conoce, comenzó la charla recordando algunos de los barrios más «pesados» de la década del 50 del siglo pasado. Mencionó a un todavía en formación San Antonio, y cómo el denominado «bajo» se hallaba en una zona mucho más céntrica que hoy por hoy. Hace 70 años estaba en las cercanías de calles Córdoba y Tucumán.

Así también recordó que la zona de la estación de trenes también se caracterizaba por tener una reconocida oferta prostituyente. «Especialmente en algunas fondas y residenciales del lado de calle 20 de febrero», acotó el Profe. Incluso fue as allá y recordó que también hubo un «bajo» en la parte de la ciudad donde ahora se emplaza el opulento Club 20, en el Paseo Güemes.

«La tapa del libro que vamos a presentar tiene una panorámica desde el cerro San Bernardo donde se puede observar que era una villa de emergencia», señaló el entrevistado. «Allí nacen los primeros prostíbulos, cerca de lo que era el barrio chino», amplió y además recordó que otras zonas de la ciudad, como la calle Jujuy y Corrientes, o Ituzaingó cerca de Mendoza también albergaron al «bajo» en un tiempo.

Más adelante, el Profe se detuvo a comentar cómo eran los «compadritos» que circundaban esas zonas más peligrosas de la ciudad durante la noche. En ese sentido los comparó con el arquetipo de las películas de cowboys: «Eran personas sujetas a rendir pruebas todos los días, porque siempre había uno que quería disputarle el lauro de ser más pesado. También eran personas que tenían cierto liderazgo, a veces positivo y muchas negativo también».

Estos y otros detalles de la historia de barrios de Salta estarán en el libro que presentará el Profe el próximo 27 de julio a partir de las 17.00 en el cabildo frente a la plaza 9 de julio con entrada libre y gratuita. En este tomo se analiza la historia de Ciudad del Milagro, Castañares y Villa Mitre.