Chaco Salteño | Piden al gobernador Sáenz ayuda para los pequeños campesinos

Desde el Frente Nacional Campesino piden agua y alimento para la hacienda de los pequeños productores afectados por la sequía. Denuncian que los funcionarios del lugar asisten según afinidades políticas.

Benigno López, referente del Frente Nacional Campesino, reclamó urgente ayuda y asistencia para pequeños productores agropecuarios del norte salteño, afectados por la sequía. “Si bien ocurrieron algunas lluvias en San Martín y Rivadavia, la sequía lleva más de 3 años, los madrejones están secos y los pequeños ganaderos no tienen alimento para sus animales” explicó y ejemplificó que “a productores del paraje El Estanque, 20 kilómetros al sur de Los Blancos, cerca de Morillo, se le están muriendo los animales, las vacas, los cerdos y las cabras”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el dirigente rural reconoció que “el gobierno provincial hizo algunas obras hídricas, pero no llega a cubrir más que el 10% de la demanda de agua de los campesinos mientras que el gobierno nacional está completamente ausente para los productores criollos y de la agricultura familiar”. “Tiempo atrás llegó forraje para asistir a los campesinos, pero eso es insuficiente porque no alcanza para la necesidad de alimentos que se mantiene en el tiempo por la falta de lluvias” informó y señaló que “agua no llegó, hace falta trabajar mucho para transportar y hacer llegar el agua a los productores que no tienen los recursos para hacer las perforaciones profundas que se necesitan en la zona”.

Además, López denunció que “pasa mucho que la asistencia se entrega de acuerdo a la discreción de los dirigentes políticos de la zona como el intendente Atta Gerala o el senador Mashur Lapad y no llega a todos los que la necesitan”. “Sería muy bueno que el gobernador Gustavo Sáenz sea informado de esta situación y ordené respuestas rápidas y eficientes para el área rural del chaco salteño” planteó.