Chaco salteño | Otra vez en alerta por la crecida del Rio Pilcomayo

La misma obedece a las lluvias acaecidas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Las mismas provocaron el aumento del caudal de agua en el Rio Pilcomayo y provocó alertas de nivel amarillo en las poblaciones del sur del vecino país y en las comunidades del chaco salteño.

“Cerca de media mañana, la estación Misión La Paz-Pozo Hondo informaba 5.78 metros y en creciente. El monitoreo estima que el nivel del rio continuará la tendencia y extendiéndose hacia el fin de semana” destacó la emisora FM Alba de Tartagal.

En Misión La Paz-Pozo Hondo, la creciente que se informaba desde Villa Montes (Bolivia) desde el miércoles finalmente elevó el caudal a 5.78 metros, por lo cual se esperaba que al transcurrir de la jornada se llegara a los 6 metros. En el alto Pilcomayo (territorio boliviano), las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y parajes cercanos se preparaban para posibles desbordes, habiendo recibido ya alerta rojo.

En territorio argentino (chaco salteño), el aviso orientaba a las comunidades cercanas a Puente Aruma, La Esmeralda, La Victoria y otros a estar preparados para posibles desbordes y desmoronamientos tanto a uno y otro lado de la costa del Pilcomayo. Por último, las estaciones de monitoreo del rio Bermejo se sumaron a los reportes de crecidas del caudal a consecuencia de las lluvias en la cuenca alta.