Chaco salteño | Cientos de familias afectadas por la sequía

Foto: Frente Nacional Campesino.

El Frente Nacional Campesino emitió un comunicado en el que solicitan asistencia para los afectados.

Cientos de familias del Chaco salteño se encuentran afectadas por la sequía que sufre la zona. La situación es particularmente dura en los departamentos San Martín y Rivadavia.

El Frente Nacional Campesino emitió un comunicado este martes en el que advierte la situación y solicita asistencia inmediata para las familias afectadas.

Agregó que la actividad principal de las familias es la ganadería de monte (bobina, caprina, ovina, porcina y aves de corral). «La producción campesina del chaco salteño es de importancia estratégica, se destina históricamente a abastecer el autoconsumo familiar, los mercados de cercanía, la demanda regional y nacional», informó.

«En la actualidad el sector sufre una situación de desastre y emergencia agropecuaria por la falta de lluvias, se están muriendo terneros y vacas madres e incluso caballos por falta de agua, pastura y forraje. Por falta de lluvia se secan las represas, la cañadas y madrejones, son escasos los pozos con agua suficiente; los montes están reducidos y empobrecidos no se pudieron recuperar por la falta de lluvia, como también existen cisternas construidas con el INTA que quedan sin agua por la falta de lluvia», siguió el comunicado.

«La situación es sumamente crítica por la escasez de agua y de forraje, las familias campesinas que viven en puestos y parajes arrastran perdidas en la sequía anterior y actualmente se profundizan las pérdidas, ello impacta en forma directa en la disponibilidad de alimentos para el sustento familiar, el abastecimiento de los pueblos cercanos con carne, leche, queso y otros derivados. Queda claro que la pérdida en kilos de carne y cabeza de ganado tiene un impacto directo en el abastecimiento y la ecónomia regional», agregó.

«Ante la devastadora sequía las familias campesinas necesitan de la asistencia de los gobiernos nacional, provincial y municipal para mitigar la desesperante situación. Entre la asistencia requerida se encuentran: asistencia con maíz, alfalfa y rollos de pasto. Suplementos nutricionales para la ganadería menor. Acarreo de agua.Desbarres de represas. Pozos someros. Pozos de gran envergadura», detalló.

«Si el Estado no interviene en tiempo y forma varias familias campesinas podrían quedar sin sus chanchos, cabras y vacas, situación que agudizaría los problemas sanitarios, la falta de alimentos, el desarraigo y la pobreza rural», finalizó el Frente.