jueves 18 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Cero en materia de reforestación | Las palmeras exóticas de Daniel Moreno en Vaqueros

El jefe comunal reemplazó árboles nativos por palmeras que figuran como especies prohibidas por el Plan de Arbolado Urbano. Los vecinos denunciaron el absurdo. El Concejo Deliberante pidió a Moreno compromiso con el medio ambiente.

A días de conocerse la denuncia contra el intendente de La Caldera por formar parte de la cooperativa que realiza una extracción desmedida de áridos del rio Wierna, se supo ahora la denuncia que vecinos del otro municipio del departamento – Vaqueros – realizaron al jefe comunal del lugar: Daniel Moreno.

La misma se materializó en una nota fechada el 13 de octubre pasado y que está dirigida a los ediles del Concejo Deliberante. Allí los vecinos expresaron su disconformidad y preocupación “con respecto a la forestación con palmeras que se efectuó en la costanera del Río Vaqueros hacia el Oeste. Las palmeras son una especie exótica que en el Plan de Arbolado Urbano de la Ciudad de Salta (con la que limitamos y compartimos características climáticas, edáficas, poblacionales y otras) figura en la lista de especies prohibidas para ser usadas en forestación de espacios públicos (http://municipalidadsalta.gob.ar/ambiente/arbolado-urbano/), además es refugio de especies cosmopolitas invasoras como palomas y roedores (particularmente ratas), y por lo tanto promueve la infestación de zonas aledañas con estos animales que trasmiten graves enfermedades a las personas”, expresa el escrito.

Obviamente, los indignados vecinos consideraron la medida como un “grave error que debe subsanarse”. En función de ello recurrieron a las conclusiones de investigadores en problemáticas ambientales para reforzar sus posicionamientos. Esos investigadores coinciden en indicar que el uso de especies exóticas debe estar restringido geográficamente para cubrir necesidades que no cumplen las nativas y afirman que en los sectores públicos como caminos y rutas y en las costas de ríos y arroyos hay que forestar con nativas.

Luego citaron recomendaciones como las que siguen: “Las especias exóticas son invasoras. Las nativas, como lapacho, palo borracho, jacarandá, ceibo, entre otras están adaptadas a la ecoregión a la cual pertenecen, entonces cuentan con una ventaja respecto a otras que a veces se traen como ornamentales”. “Hay que evitar la reforestación con especies exóticas, su impacto es negativo en el ecosistema porque modifican los nutrientes del suelo o consumen mucha agua».

Conocida la denuncia, los ediles Tane Da Souza Correa y Julia Justiniano rubricaron en el día de ayer un proyecto de declaración en donde ponen de manifiesto la preocupación generada por semejante medida y llamaron al municipio a «llevar a cabo políticas públicas con mayor compromiso con el Medio Ambiente de nuestro pueblo”.

Archivos

Otras noticias