lunes 6 de febrero de 2023
19.2 C
Salta

Cereales & Oleaginosas | La sequía se roba miles de millones de dólares

“Las exportaciones de soja, trigo y maíz caen en 24 millones de toneladas y dejarán de ingresar al país 8 mil millones de dólares, el 18% del ingreso total estimado para la anterior campaña 2021/22” dijeron en la Bolsa de Comercio.

La Bolsa de Comercio de Rosario cuantificó el desastre productivo y económico provocado por la sequía, la falta de lluvias y el intenso calor.

“La sequía ya recortó la cosecha de trigo, soja y maíz en 28,5 millones de toneladas, un 23% de la producción inicial esperada. La pérdida de ingresos netos del sector productor asciende a 10.425 millones, sólo en estos 3 cultivos, y puede agravarse de continuar el déficit de lluvias” informaron voceros de la entidad y advirtieron que “con estos números, se pone en jaque 2,2 puntos del PBI estimado para el 2023”.

Además, proyectaron que “la recaudación de derechos de exportación se ajusta en 1.050 millones de dólares por menores exportaciones de trigo, maíz, soja y productos derivados, a los que se le suma la pérdida de recaudación de otros 2.500 millones de dólares en concepto de menores impuestos a las ganancias, y demás tasas y contribuciones”.

“Las exportaciones de los principales productos de los complejos soja, trigo y maíz caen en 24 millones de toneladas por lo que dejarán de ingresar al país 8.000 millones de dólares, el 18% del ingreso total de dólares del agro estimados para la anterior campaña 2021/22” concluyeron desde la oficina de prensa de la Bolsa de Comercio.

Otras noticias