Censo 2022 | Será el 18 de mayo de manera presencial y digital

Ese día será feriado nacional. El Censo debía realizarse en el año 2020 pero la pandemia lo impidió.

Como novedad para este 2022, el Censo se podrá completar además de su forma presencial por medio de un cuestionario digital. Esta herramienta se presentó como un recurso más para que la población pueda ejercer su derecho a ser reconocida. Los ciudadanos que deseen realizar el censo vía dicha modalidad, lo podrán realizar entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. Luego, ya el día 18, deberán brindar al censista únicamente el código alfanumérico del comprobante del e-censo.

Habrá 600.000 censistas afectados ese día. Hasta ahora los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “Censo de Hecho” lo que suponía que la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo, aunque en el año 2022 se buscará identificar dónde está habitualmente la sociedad, dónde consume y cuáles son las falencias que, por ejemplo, pueden tener en redes de agua y tendidos eléctricos.

En cuanto a los resultados del Censo, los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después aunque de forma inmediata se conocerán datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas. También se contará con un primer informe de avance a los 30 días y a los ocho meses los resultados totales provisorios.

Nación se encuentra actualmente en proceso de adjudicación de la licitación pública y abierta por la impresión de los formularios y la digitalización de los datos. Entre enero y febrero de 2022 se llamará a convocatoria de voluntarios (junto con los integrantes del sistema educativo) para el Censo Nacional. Incluye capacitación digital (otra novedad del próximo censo) y, en caso de aprobarla, podrán ser censistas y recibir un viático por la tarea (de forma similar a un presidente de mesa en un acto electivo). (Télam/Agencia NA)