Censo 2022 | Creció la expectativa de vida en las provincias del norte del país

Es uno de los datos que arroja el análisis provisorio de los datos recolectados por el Censo levantado el miércoles pasado. El INDEC informó además que se contaron un millón de habitantes más de lo esperado.

Empiezan a visibilizarse algunas certezas a partir del censo 2022. Una de ellas es que los argentinos somos más de lo que se esperaba. En base al censo de 2010, el INDEC estima la población año por año y provincia por provincia. A partir de esas estimaciones, por ejemplo, se realizó la distribución de vacunas contra el COVID. Esa estimación establecía que los argentinos seríamos 46.234.830 habitantes, pero el censo identificó 47.327.407.

Algunos especialistas empiezan a explicar el fenómeno. Página 12 consultó al doctor en Geografía, Pablo Paolasso, quien atribuyó la situación a que programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) constituyen una política pro-natalista; pero también a que existe un proceso de envejecimiento de la población gracias al aumento de la expectativa de vida y al paulatino descenso en la fecundidad que se viene produciendo desde la década de 1990.

“Paolasso menciona, sobre todo, que las provincias del norte, las de menos recursos, han recortado la diferencia: antes un niño del norte nacía con cuatro años menos de probabilidad de vida que un niño porteño” destacó el medio citado. Paolasso agregó además lo siguiente: “La mortalidad infantil era el doble en el norte argentino comparado con la región pampeana. Ahora se están acercando los índices”.