Censo 2022 | A partir del 16 de marzo se podrá llenar el cuestionario online

Es una de las novedades de esta edición del Censo. Quienes elijan esta opción recibirán un código que deberán presentar ante el censista cuando este pase en su recorrido el 18 de mayo, fecha prevista para el relevamiento estadístico.

El cuestionario censal se podrá completar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular) y según la información brindada por el sitio oficial, el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT).

La forma de completar el formulario es la siguiente: Seleccionar el botón “Censo digital” que aparece en el sitio https://censo.gob.ar; una vez allí, se genera el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos del domicilio en cuestión; Responder las 61 preguntas del cuestionario digital final.

Una vez realizados todos estos pasos, es importante guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos), con el objetivo de presentarlo ante el o la censista que visite el domicilio el Día del Censo, el miércoles 18 de mayo.

Entre las principales novedades de esta ronda censal, se destaca una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

En cuanto a sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

Sobre “dificultad y limitación” se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.