“Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, del director Alejandro Gallo Bermúdez, estará entre las posibles ganadoras del galardón que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

Como todos los años, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará a las producciones más relevantes del ámbito cinematográfico nacional. Para esta entrega se evaluaron un total de 223 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Tres películas realizadas en Salta o por salteños participarán: Magalí, de Juan Pablo Di Bitonto fue nominada en la categoría Ópera Prima; Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso, en la categoría Música Original (la música fue compuesta por Axel Krygier); y Encandilan Luces, de Alejandro Gallo Bermúdez, a Mejor Documental.

El documental de Gallo está ternado junto a Ausencia de mí, de Melina Terribili; Buenos Aires al Pacífico, de Mariano Donoso; Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso; La Feliz, continuidades de la violencia, de Valentín Javier Diment y Que sea ley, de Juan Solanas.

Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, es un documental que narra parte de la existencia de la banda homónima, que supo salir de Curuzú Cuatiá (Corrientes) y girar más de una vez por Europa. Ahora considerados una banda de culto y precursores de un sonido más que particular en parte del litoral argentino.

Chamamé psicodélico, o también llamados “el Pink Floyd de los pobres”, Los Síquicos Litoraleños son un conjunto atípico de personalidades y sonidos irreverentes que rozan con el delirio. Eso fue, en parte, plasmado en este trabajo de Alejandro Gallo y equipo, que durante casi una década rodó en distintos escenarios lo que terminó siendo publicado hace poco menos de un año.