sábado 20 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Catamarca, Salta y Jujuy | Nación y provincias trabajan para que el 5% de la producción de litio abastezca al mercado interno

La iniciativa se enmarca en los planes para agregar valor agregado al recurso que también incluyen dos plantas de baterías de YPF, una nueva ley de electromovilidad y cambios impositivos con regalías móviles.

“Trabajamos junto con los gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor, para generar trabajo argentino”, aseguró Fernández durante su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del congreso nacional. Además, informó que se busca que el mineral sea valorado como un “recurso estratégico”.

Según publica en su edición de hoy el diario Ámbito, el presidente tiene fuerte confianza en el trabajo que llevan adelante con los gobiernos provinciales. “Actualmente, todas las ideas se debaten en la Mesa del Litio, donde están presentes los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, y el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Minería (responde a Economía, es decir, Sergio Massa) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos (depende de Casa Rosada).

La agenda del “agregado de valor” incluirá varias medidas. Del lado de la oferta del litio, garantizar que haya en el mercado interno para industrialización, y para eso habrá un cupo que arrancará en el 5% de la producción, y podría ascender hasta el 20% en el caso de que aumente la demanda productiva a lo largo de los años. Podría ser a través de un proyecto de ley que se envíe al Congreso. Del otro lado, para que efectivamente exista demanda por parte de la industria, se trabaja en dos medidas. El Estado buscará interceder en producción de celdas y baterías, a través de la empresa estatal Y-TEC, que preside Roberto Salvarezza, y que depende de YPF.

Entre abril y mayo será la inauguración de la planta, ubicada Berisso, en conjunto con la Universidad de La Plata. Así, el próximo mes podrían estar listas las primeras celdas fabricadas en Argentina. Si bien estaba previsto que esto ocurriera en diciembre pasado, hubo demoras con la provisión de insumos, según aseguran oficialmente.

Con esta planta buscarán producir baterías para unas 2000 viviendas, ya sea para paneles solares para almacenar energía, o para 400 vehículos eléctricos. Sin embargo, Y-TEC ya trabaja en otra planta similar, cinco veces más grande, que estará en Catamarca. Allí planean fabricarse celdas para movilidad eléctrica, ya sea bicicletas, motos, micros o autobuses.

Archivos

Otras noticias