Catamarca, Salta y Jujuy | El litio de esas provincias podría ser la reserva de dólares que le faltan al país

Las reservas de litio ubicadas en las tres provincias podrían representar una solución impensada a la falta de dólares, aunque persiste cierta incertidumbre en torno a cómo evolucionará la cadena productiva de ese recurso natural.

Como hace años se viene enfatizando, la importancia de ese material tiene que ver con el hecho de que es el elemento indispensables para confeccionar las baterías de los autos eléctricos, también para la construcción de dispositivos como smartphones, computadoras portátiles, cámaras, marcapasos, relojes y tabletas; sin olvidar que además se utiliza en el proceso de fabricación de acero, esmaltes, lubricantes, en el carbonato de litio, y hasta en medicina.

Justamente eso le otorga a las provincias que poseen en recurso (Catamarca, Salta y Jujuy) una oportunidad inigualable, si se tiene en cuenta la gran demanda mundial que existe en torno a este material, que impulsó la actividad minera en América Latina.

No obstante ello, la optimización de la explotación del recurso también podría resultar clave para la falta de dólares que vive el país desde hace tiempo y que promete extenderse a los próximos años. Es que un informe elaborado por la firma GlobalData y que fue trabajador hoy por el diario El Cronista comercial, la producción mundial de litio se triplicará en los próximos cuatro años (2018-2022) y se prevé que se incorporen al mercado unas 86.000 toneladas de nuevo material.

En ese contexto, la Argentina sería el líder en América Latina, al aportar hasta un 29% (es decir, unas 24.940 toneladas). Ayer, miércoles 29 de agosto, el precio del litio por tonelada finalizó la rueda cotizado en US$ 32,56 según el índice Global X Lithium (LIT) que integra el Nyse. Si se hace la multiplicación con el cierre del mercado de la jornada, la cifra extra que ingresaría en el país en los próximos cuatro años superaría levemente los U$S 812.046.

Actualmente, el país que suministra mayor cantidad de este metal a todo el mundo es Australia con una producción de 18.300 toneladas, seguido de Chile, y Argentina con 14.100 y 5.500 toneladas respectivamente. Si se cumplen estos pronósticos, al suministro actual argentino de 5.500 toneladas, deberían sumársele esas otras 25.940 toneladas previstas para los próximos 4 años.

Según GlobalData, durante esos próximos cuatro años, un 37% de la cantidad adicional de litio será suministrada por Australia, que seguirá liderando la producción mundial, con aperturas de minas en diferentes zonas de su geografía. No obstante, el país de los canguros será seguido en el ranking por la Argentina, que aportará un 29%. Detrás estarán Canadá, 16%; Chile, 9%; Estados Unidos, 6%; y México, con 4%.