Preocupación por los casos de salmonelosis en niños y niñas de Salta Capital

Desde el Hospital Público Materno Infantil advirtieron que durante las pasadas semanas atendieron al menos 30 casos. La Municipalidad anunció controles en puestos callejeros de comida.

La médica pediatra y experta en infectología, Alejandra Aguilera, confirmó que hay un notable incremento en los casos de salmonelosis registrados en la ciudad de Salta. En entrevista radial detalló que años anteriores, durante el mes de septiembre reportaban uno o dos casos. Este año llevan más de 30.

Según Aguilera, la llegada anticipada de días cálidos propició la proliferación de la bacteria, que suele tener por ámbito de vida el agua o los alimentos que consumimos. En ese sentido acotó que «este tipo de situaciones se veía habitualmente a finales de octubre y los picos se daban en diciembre y enero, pero con los primeros días de calor la gente salió y comenzó a consumir alimentos de la vía pública».

Entre las advertencias de la médica para prevenir la salmonelosis, está el cuidado de los alimentos, ya sea en la refrigeración o en la manipulación. Recomendó el lavado de manos con jabón  antes de cocinar; y en lo posible el uso de agua potable con unas gotitas de lavandina para lavar las frutas o vegetales.

Respuesta municipal

Desde la la Subsecretaría de Salud de Ambiente Humano de la Municipalidad de Salta aseguraron estar al tanto del incremento de casos de salmonelosis en la ciudad. Además detallaron que realizarán controles los días lunes, miércoles y viernes en locales gastronómicos registrados; mientras que los martes, jueves y domingos se apuntarán al comercio informal, que es el que más a crecido debido a la crisis económica.