Claudia Carreras (Foto: Fiscales Penales de Salta)
Desde el PO salteño indican que hay irregularidades en el proceder de la justicia que investiga el caso. Mientras tanto Vargas, acusada por abandono de persona, permanece detenida.

“Carreras encubre las responsabilidades políticas de todo el régimen social de miseria y destrucción de las condiciones de vida de las familias en Colonia Santa Rosa”, asevera un artículo publicado en la web de Política Obrera y firmado por la dirigente del PO salteño, Violeta Gil.

En el artículo se habla puntualmente del caso de Yolanda Vargas, la mujer de 26 años que a principios de mes sufrió la muerte de sus hijos, una niña de 6 y un niño de 4, a raíz de un incendio acaecido en su vivienda.

Municipalidad de Salta

Posteriormente imputaron a Vargas por “abandono de persona seguido de muerte”, fue detenida y aislada. La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, estuvo a cargo de la imputación. El pedido de detención corrió por parte del Juez Francisco Ollarzú. “Yolanda fue forzada a prestar declaración menos de 24 horas después del incendio, sin la presencia de un abogado defensor”, indican.

Desde el Partido Obrero señalan otras irregularidades en el accionar de la justicia en general y de la fiscal Carreras en particular, como la falsificación de testimonios “anónimos”. Además de denuncias previas contra Yolanda “que no existen”. Indican que tampoco se ha dispuesto, en la investigación, un perito ambiental que analice los causales del incendio en la vivienda de Yolanda Vargas.

“La justicia de Gustavo Sáenz deja en claro que está dispuesta a construir una causa contra una obrera rural para tratar de exculparse. Mayor es el ensañamiento de Carreras contra una trabajadora organizada que pone en cuestión, junto a sus compañeros, el régimen político que ella pretende sostener”, puede leerse en el artículo antes citado.

Señalan también que la familia de la detenida “ da cuenta de que hay decenas de vecinos con nombre y apellido, que se disponen a declarar de manera voluntaria a favor de Yolanda para desmentir las acusaciones de Carreras”.

Campaña por la libertad

La semana pasada presentaron en la fiscalía interviniente copia de las más de 400 firmas, adhesiones y pedidos de libertad para Yolanda Vargas. Hubo además marchas y manifestaciones tanto en Colonia Santa Rosa como Salta Capital. Durante los próximos días continuarán las movilizaciones en la provincia.

También, este fin de semana, se realizó una jornada cultural internacional apoyando la liberación de Yolanda. El caso tomó carácter latinoamericano y sumaron el apoyo desde Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.