viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Caso Rosa Torino | El juez de la causa justificó una violación cuando era ministro de Seguridad

Es Maximiliano Troyano, que en el verano de 2012 fue removido del cargo tras asegurar que la mujer abusada había tenido «un exceso de confianza». ¿Pensará igual sobre las víctimas del cura?

Ya pasaron casi diez años pero el hecho todavía se recuerda. En realidad, más que hechos fueron declaraciones. Palabras tan desafortunadas e inaceptables, que a Maximiliano Troyano le costaron el puesto. Fue en marzo de 2012, cuando el entonces ministro de Seguridad del gobierno de Juan Manuel Urtubey justificó la violación de una turista japonesa que había sido abusada en Cafayate. Hoy, Troyano tiene en sus manos otro caso: el juicio contra el cura Rubén Agustín Rosa Torino, acusado de abusar sexualmente de tres víctimas.

El caso de la turista japonesa fue noticia nacional a partir de las declaraciones de Troyano, que culpó a la víctima por el hecho. Dijo que la mujer había tenido «un exceso de confianza» por creer en la palabra de su abusador, un guía de turismo que la engañó para que se quitara la ropa.

El guía, llamado Franco Fabián Magno, le mintió a la víctima, que entonces tenía 23 años, y le dijo que para cruzar un arroyo debía desnudarse, ya que esa era la costumbre del lugar. La mujer accedió y luego el hombre la violó.

«Si voy a Japón y me dicen que para escalar el volcán de ahí me tengo que poner desnudo, optaré por hacerlo o no. Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto», dijo Troyano tras el hecho.

«Si viajo a Estados Unidos y voy al famoso barrio Bronx a las tres de la mañana es probable que me pase algo malo también. Es parte de uno informarse sobre en qué lugares uno puede tener algún tipo de inconveniente», agregó en la radio Cadena Máxima.

Las declaraciones cosecharon una ola de repudios. Juan Manuel Urtubey no tuvo demasiada opción. Pocos meses antes habían ocurrido los crímenes de las turistas francesas y las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, todavía hoy sin una certeza. El gobernador se vio obligado a echarlo.

Ahora, Troyano es juez del Tribunal de Juicio Sala IV del Distrito Judicial del Centro. Tiene a cargo la causa contra el sacerdote Rosa Torino. ¿Qué pensará de las víctimas que fueron abusadas?

Te puede interesar: 

El monstruo vestido de fe | Durísimos testimonios contra Rosa Torino

Archivos

Otras noticias