Caso jueza Güemes: “Hay que pensar en tener una actitud de reparación con los niños»

Carlos Romano, abogado internacional experto en niñez, habló en exclusiva con Cuarto sobre el caso de maltrato y abuso de autoridad contra una niña de cinco años por parte de la jueza Güemes. El profesional del Derecho  está brindando su ayuda en la causa.

Cuarto se comunicó con el Dr Romano, consejero de varias ONGs de niñez, sobre la causa que se lleva contra la jueza de primera instancia de Personas y Familia 3 ,Claudia Güemes, por abuso de autoridad y maltrato. Hace unos días, se viralizó un video en el que la magistrada gritaba y buscaba separar a una niña de uno de sus familiares en un complejo caso de divorcio e incumplimiento de las pautas establecidas por las partes. Romano se ofreció a brindar ayuda a la familia víctima del maltrato e instituciones que la complementan, y nos informó acerca de esta clase de causas donde hay niños de por medio.

¿Cómo tomó conocimiento de la causa?

“En principio tomé conocimiento de la causa por ese video, al igual que  mucha gente, sólo que me lo había enviado desesperado el padre en fecha 17 de marzo. Estaba volviendo de Bariloche de dar unas conferencias allá y recibí ese video en mi sistema, a la par de manos de otros conocidos, se había viralizado. El día anterior, el viernes, es cuando había acontecido todo esto. Ya  llegando a Buenos Aires, también me llamó  la presidenta de una ONG. Yo vengo vinculado a Salta desde hace mucho tiempo, vengo dando conferencias, capacito en el abogado del niño. No solo en Salta ciudad, también hay contingentes en Orán, Tartagal, es decir, tengo un conocimiento de zona de modo que todo esto me repercutió en lo personal también por el cariño que le tengo a la Provincia .”

¿El video llegó a muchas partes del mundo?

“Realmente ese video se que llegó a casi todas partes del mundo. No te imaginas, me llamaban de cualquier lugar,  y siempre me preocupo en decir ‘primero, entiendo la coyuntura de un juez porque he sido 26 años juez , y entiendo la situación de esta Provincia, pero más la situación de la niña. Lo primero que quiero destacar es  la reacción de la gente de Salta porque, así como yo me comuniqué rápido, se comunicaron las ONG conmigo; también lo hicieron abogados del niño que yo mismo había capacitado y lo  que quiero destacar es que tuvieron una reacción hermosa. Tanto el periodismo, como gente del colegio de abogados, como las ONG que son excelentes trabajadoras u operadoras, mismo el poder judicial en si tuvo una reacción de decir ‘bueno’. A mi me gusta mostrar en general el mundo y creo que Salta realmente reaccionó rápido con el tema de esta niña y es lo inicial a resaltar, sino solo nos quedamos con lo malo.”

¿Cuál es su opinión respecto a la situación?

“El video, la verdad, me pareció  una cosa desencajada no solamente impositiva en lo que es el acercamiento que tiene que tener con un niño cualquier operador judicial, no te digo un juez donde las formas son lo que más importa. Conozco que la jueza ha tenido o ha sido cuestionada desde varios ámbitos y demás, no sé si se disculpó. A veces, el estar en la materia creo que es una situación de impotencia frente a lo que es el devenir de las causas de familia. Lo que nunca justifica este tipo de accionar, pero sí que sé que da impotencia y a la vez indignación, la manera en que manejas eso es lo que te da aptitud. Ese video mostró lo que no se debe hacer nunca, me mostró una vez más que los chicos siguen siendo avasallados por conceptos adultocéntricos, autoritarios, de anulación. Sentí, no te digo vergüenza ajena porque para nada creo que eso es representativo del poder judicial, pero verdaderamente lamenté y me avergonzó mucho todo lo que ocurrió. Pensé en la niña, su indefensión, sabiendo q no olvidara lo ocurrido.”

¿Cómo abogado internacional, cuál es su opinión respecto al proceder judicial de lugares como Salta?

“Conozco Salta y conozco la gente que suele trabajar en esto. Uno se acerca a trabajar en esto como servicio, de pronto esta alternativa parece que afectó mucho a toda la provincia y más ser expuesta innecesariamente. Me consta lo lindo que se capacitan los abogados como abogados del niño justamente para hacer escuchar a los niños de Salta. Pero también está la otra cara, hay una resistencia a cambiar por parte de mucha estructura judicial, y que creería debe aggiornarse, cuestionarse.  Así mismo, no se puede ir detrás de un cambio de paradigma y mucho menos se pude ir detrás de no reconocer al niño persona sujeto de derecho. Cosificarlo me pareció del siglo pasado, pero más que nada yo estoy pensando y pensé ese día, por lo que es mi trabajo, en qué daños  se hizo a esta niña. Por eso hubiese rogado que la jueza al otro día se hubiese disculpado personalmente con ella.”

¿Qué le parece lo más importante en casos como este?

“Más allá de ponerse en cuestionamiento a la instituciones, a los funcionarios que tiene un proceso de sumario de investigación, de hecho la fundación Volviendo a Casa se ha presentado ante la Corte, me parece más bien que no vamos a poder reparar sino con actitudes claras el daño en la psicología de la nena y no te cuento también de la abuela, por supuesto, que estaba ahí. Me parece que tenemos que pensar en una justicia más restaurativa y más complementaria entre todos. No importa si andas por la calle, sos un juez o el mismo gobernador. Hay que pensar en tener esta actitud de reparación de una vez por todas y más con los niños ya que los venimos ninguneando hace rato.”

¿Cree usted que esto se resolverá en Salta o se deberá pasar a  instancias mayores?

“Yo estoy en la esperanza por esta reacción rápida, que este problema se resuelva en la propia Salta. Por eso ofrecí mis servicios para colaborar con la provincia en la solución de este problema que primeramente se lo tiene con la niña. Por supuesto que si en Salta no se soluciona, obviamente,  voy a seguir colaborando como siempre lo hago a nivel a nivel nacional y nivel internacional en el pedido de una reparación por la menor porque no deja de ser una responsabilidad del Estado, de un operador del Estado y yo creo que hay que hacerse cargo de eso priorizando a la nena.”