Jorge David Farfán Vera

La versión oficial de la autopsia revelaba que el joven había fallecido por consumo de drogas. La familia descarta esa posibilidad.

Jorge David Farfán Vera falleció los primeros días de febrero de 2019. Su muerte estuvo rodeada de un escándalo. Primero se dijo que vecinos de Santa Ana II lo confundieron con un ladrón y lo golpearon. A ello se sumaron los abusos policiales que terminaron con el joven de 24 años desvaneciéndose en la Comisaría N°12, de zona sur, y falleciendo posteriormente.

El informe oficial de la autopsia, difundido por el Ministerio Público Fiscal de Salta, apuntaba a una muerte no relacionada con los golpes recibidos. Un mes después de la muerte de Farfán, publicaban: “del análisis del informe de autopsia realizado, se pudo obtener que el joven falleció por edema agudo de pulmón, asociado al consumo de drogas”.

A pesar de esta versión de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo del fiscal Pablo Paz, la familia Farfán continuó en su búsqueda de la verdad. La versión del fallecimiento por consumo de drogas no les cerraba. Jorge Farfán (padre) apuntó contra los policías que llevaron adelante el procedimiento que derivó en la muerte de su hijo. Para ello contrataron a un médico legista para que realizara una nueva autopsia. El Dr. Marcos Antonio Cabezas sería el encargado.

Según informa El Expreso, el médico “determinó que el joven murió a raíz de traumatismo de cráneo, abdomen y tórax”. Además indican que “Farfán presentó una nota en el despacho del Procurador Abel Cornejo para que conozca el caso y pueda darle un nuevo giro a la causa”.