jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Caso Cristian Aldana | Desde MIAS aseguran que aún “suenan violines” en la música argentina

Músicos Independientes Asociados de Salta publicó un comunicado marcando su postura: “nos solidarizamos con las víctimas del abuso y exigimos que la justicia vaya a fondo”.

Ya pasaron casi dos semanas desde que se conociera la sentencia al músico de rock Cristian Aldana. Le dieron 22 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. El juicio y los pormenores recorrieron los diversos portales tanto especializados en música como los meramente informativos. También hubo manifestaciones diversas en torno a las repercusiones de la sentencia.

Una de esas manifestaciones fue la que realizó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), entidad que precisamente fue impulsada por Aldana junto a Diego Boris en sus inicios. En un comunicado mencionan que si bien Aldana nunca formó parte del directorio del INAMU, sí fue parte del “proceso que llevó a la sanción de la Ley de la música y a la creación, por esa ley, de este Instituto, enfocado en garantizar los derechos de lxs músicxs”. Incluso fueron Aldana y Boris quienes hace casi una década dieron una charla en Salta que terminó dando origen a Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), quienes salieron a  delimitar su posicionamiento respecto a la sentencia del ex integrante de El Otro Yo.

En otro comunicado publicado en sus redes sociales, desde MIAS aseguran que la condena a Aldana “representa un momento bisagra en la historia de la música popular”. Ello derivado de que esta sería una condena ejemplificadora en el caso de que un artista “en uso de su lugar de poder, comete abuso sexualmente contra integrantes de su público (con el agravante de ser menores de edad)”.

Y a diferencia del INAMU, las y los integrantes de MIAS no consideran relevante “señalar la labor de Aldana como dirigente de los músicos independiente”. Marcan así la postura de la asociación que postula que “para avanzar por más derechos, hay que soltar el lastre de lo que no queremos más”.

Finalizan el comunicado con la siguiente frase que engloba la lucha que se da ahora en el mundo musical: “Hoy el caso testigo involucra a un músico independiente, y la justicia ya se pronunció. En los catálogos de los sellos, aún ‘suenan violines’”.

Archivos

Otras noticias