Casi pierde un ojo | Policías salteños disparan en el rostro a detenido y mienten en su declaración para ocultarlo

Por este hecho sucedido afuera de una carpa de carnaval en 2019 irán a juicio.

Un nuevo caso de policías imputados por hacer uso indebido de la fuerza. Esta vez por disparar en el rostro, herir a un detenido y luego tratar de ocultarlo. Así lo detalla el Ministerio Público Fiscal de Salta.

La fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a dos efectivos policiales con revista en la División de Infantería.

Se trata del suboficial principal Mario Pérez, acusado de los delitos de vejaciones agravadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal; y sobre el oficial auxiliar Luis Guillermo Moreyra, acusado del delito de falsedad ideológica. Ambos en calidad de autores. Además se señala que «Moreyra insertó en un instrumento público una declaración falsa, concerniente a un hecho que el documento debía probar, al haber consignado que el personal a su cargo no había hecho uso del armamento y que no se habían desarrollado incidentes, por lo que omitió consignar en dicho documento la información veraz de lo sucedido».

El hecho

Según lo señalado por el MPFS, el 10 de febrero de 2019, cerca de las 23:40, el denunciante estaba la “Carpa de Las Estrellas”, cuando se originó un problema en el interior. Lo sacó personal de seguridad y una vez afuera dieron intervención a la policía.

La víctima narró que uno de los uniformaos de Infantería «realizó varios disparos, con un arma tipo paintball». Entre esos proyectiles uno le impactó de lleno en el ojo. Luego detenido y llevado al San Bernardo. Ahí le diagnosticaron traumatismo de ojo derecho y le recomendaron realizar reposo por 30 días. En tanto que el examen del Gabinete de Medicina Legal del CIF, diagnosticó «equimosis bipalpebral de color violáceo, con bordes de color verdoso, con derrame conjuntival en ojo derecho y equimosis figurada de aspecto alargado, de color violáceo con borde de color verdoso en región lumbar derecha».