sábado 20 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Casi en soledad y por streaming | Sáenz inauguró el año legislativo

El gobernador brindó un discurso ante muy pocas personas.

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el período de sesiones ordinarias en Salta. En una Legislatura casi vacía, el mandatario brindó un discurso que se difundió por las redes sociales y los medios de comunicación.

Con el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, Sáenz brindó su primer discurso de apertura de sesiones. Lo hizo en un clima de cuarentena y aislamiento que impidió la presencia del resto de los legisladores.

El acto comenzó pasadas las 10.30. Tras diez minutos de protocolo que incluyeron el izado de la bandera y la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, Sáenz comenzó su discurso.

El paisaje de una Legislatura vacía, repleta con más potes de alcohol en gel y barbijos que personas no pasó desapercibido. El quórum fue virtual. Hubo 51 diputados y 21 senadores conectados a través de una plataforma de streaming. Guillermo Durand Cornejo fue el único legislador presente en el recinto.

Sáenz brindó su análisis del estado de la provincia en esas extrañas condiciones en las que ningún otro diputado o senador podía intervenir. Comenzó su discurso asegurando que el momento de la provincia es muy difícil. Dijo estar hablando desde el corazón, «como siempre». Se refirió a la incertidumbre y la angustia de todos los salteños por la emergencia sanitaria y la pandemia del coronavirus.

«No hay memoria de una situación sanitaria tan alarmante y ello nos obliga a replantear permanentemente nuestros planes. Todas las previsiones han cambiado por esta situacióon sanitaria excepcional. Hay que entender que nos debemos cuidar entre todos. No hay medida del Estado que pueda ser suficiente sin la solidaridad de cada uno», dijo el gobernador. Luego agradeció al personal de Salud y Seguridad, a quienes consideró «pilares fundamentales» para combatir la pandemia.

También agradeció a la mayoría de los salteños que han respetado el aislamiento social. «He tomado decisiones duras, extraordinarias y excepcionales. La hora así lo necesita. Gracias por su comprensión y compromiso ciudadano. Sepan que desde el altísimo honor que me han conferido de ser el gobernador de esta Salta que tanto amo, no descanso ni descansaré por superar las adversidades y hacer de nuestra provincia un lugar en el que se pueda crecer en paz y prosperidad», agregó.

Sáenz dijo creer en «los triunfos colectivos de los pueblos» y «en el esfuerzo articulado entre el Estado y la sociedad civil».

«No vengo a plantear utopías. Iniciamos un camino con muchos obstáculos. La única manera de hacer las cosas es el consenso, mirándonos a la cara sin mezquindades ni especulaciones. Desde el diálogo y trabajando con humildad juntos más allá de las diferencias», señaló.

(En Vivo) Apertura del 122° Periodo Ordinario de Sesiones

(En Vivo) Apertura del 122° Periodo Ordinario de SesionesTransmisión en vivo desde la Legislatura de Salta.

Publicado por Gobierno de Salta en Miércoles, 1 de abril de 2020

Luego se refirió a las muertes por desnutrición en la provincia. «Hemos reaccionado con celeridad ante la situación de nuestros hermanos del norte. Agradezco la predisposición al presidente de la Nación, Alberto Fernández y de todo su gabinete», dijo Sáenz.

«Somos una provincia pobre pero lo somos cuando no deberíamos serlo. Tenemos mucho de lo necesario para que vivamos de otra manera. Lo que falta depende de nosotros», agregó, y consideró que «no se puede mirar el futuro con los ojos en la nuca». «Evaluamos los errores pasados para no cometerlos pero nuestra meta es el hoy y el mañana», señaló.

«En esta apertura legislativa no voy a describir el diagnóstico y nuestro plan de gobierno. Todo ello está disponible en la página web del gobierno de Salta. Quisiera señalar algunos puntos de los pilares básicos de nuestro gobierno: la salud, educación y el trabajo. Sin ellos, ningún plan de crecimiento es sustentable», manifestó.

Luego mencionó la frágil e incierta situación financiera del país y la provincia.»No hay certeza del impacto final que tendrá esta pandemia», dijo. Sáenz consideró que brindar Educación, Salud y Seguridad son pilares fundamentales de crecimiento.

Luego se refirió a la tarea educativa, el estado de las escuelas salteñas y la falta de personal docente. «Muchos de los problemas de la Educación exceden a la escuela», dijo. «La escuela se ha convertido en un agente de apoyo social», agregó, y mencionó la asistencia a comedores escolares.

 

 

Archivos

Otras noticias