Casi 4 mil hectáreas afectadas | La lucha contra el fuego se complica en el norte salteño

Foto: DNI Salta.

Las zonas más afectadas son los departamentos de San Martín y Orán. Hasta el momento no existe riesgo para los habitantes ni sus bienes. Llegaron treinta brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Jorge Arce, explicó en declaraciones radiales que la baja humedad, las altas temperaturas y los vientos cambiantes provocaron que «se activen muchísimos focos». A su vez, detalló que Orán es el departamento más afectado con aproximadamente 2000 hectáreas arrasadas por el fuego, mientras que en San Martín estiman que resultaron afectadas unas 1700 hectáreas.

También se registraron focos ígneos en Urundel, Salvador Mazza, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Aguaray y Embarcación, entre otros. “Tenemos un incendio que está en la zona sur de Colonia Santa Rosa, cerca de Urundel, que está colindante con el límite con Jujuy, y que es peligroso, porque del lado jujeño, en la zona de Yuto y Caimancito, hay otro, de grandes dimensiones”, advirtió Arce.

San Martín y Orán se encuentran bajo supervisión de la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia. Además, en las zonas afectadas también trabaja la Brigada Forestal, bomberos voluntarios, efectivos policiales y agentes municipales. En temas operativos, Arce detalló que se le solicitó al Gobierno Nacional un equipamiento específico para continuar la lucha contra el fuego, siendo la pieza fundamental un avión hidrante.