Casi 15 mil nuevos puestos | Reportan una leve mejora en el empleo registrado durante los últimos dos años

Foto: Agencia Télam.

El dato proviene de un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

En las pasadas horas se dio a conocer un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que dio cuenta que el empleo total registrado creció en julio en 14.800 personas respecto a igual período de 2019.

A esto se sumó que la cantidad de personas asalariadas en el sector privado se incrementó durante ese mismo mes un 0,1% con respecto a mayo, con lo que acumuló el segundo período consecutivo de expansión.

Respecto de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), a precios de julio, se ubica 1,3% por encima de lo registrado en diciembre de 2019, en tanto el Índice de Salarios del Total Registrado mostró un aumento de 5,5% contra el mes previo.

«Se instala que los salarios están destruidos, y si bien es verdad que todavía están entre 20% y 24% por debajo de los de 2015, cuando uno toma una serie larga para el análisis, esta se compone de diferentes períodos, y lo que se observa es que cuando más cayeron fue en acumulado de 2018 y 2019», precisó el economista e investigador de la Undav, Sergio Chouza.

En cambio, «desde el inicio de la actual administración, para el segmento registrado (porcentaje de la torta que explica una masa de 12 millones de trabajadores y que constituye entre el 60% y el 65% del total) se está 1,3% arriba», afirmó.

En un análisis histórico sobre a la evolución del empleo registrado desde enero de 2009 a diciembre de 2015, el informe de la Undav observa un crecimiento de 69.300 trabajadores, lo que significó un aumento del 5,9%. El estudio además indica que «durante el Gobierno de la alianza Cambiemos, la industria manufacturera experimentó una contracción de su dotación de 166.700 personas, es decir un retroceso del 13,3%».

Frente a ese escenario, y en contexto de pandemia, «la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 22.600 personas, un 2,1%, además de que, desde la asunción de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo nacional, el empleo industrial creció en 13 de los 19 meses comprendidos entre enero de 2020 y julio último».

El economista destacó lo ocurrido en la industria y resaltó que «a excepción de lo observado durante el pico de la pandemia, y durante el curso de la misma, se creó empleo a una velocidad importante».

«La ocupación fabril contabiliza hoy 20.000 puestos de trabajo por encima de los niveles con que esta administración asumió el gobierno nacional», resaltó el analista.

Fuente: Télam