El operativo de “barrido” ya fue realizado en Orán y San Martín durante la semana pasada. Hoy se inicia en el departamento que el año pasado fue noticia por las muertes por desnutrición de varios niños y niñas originarias.

Lo ocurrido el año pasado obligó a declarar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, en donde se registraron los fallecimientos. A un año de aquellos sucesos y tras varias interpretaciones sobre lo ocurrido, el gobierno tomó nota de la experiencia y diseñó los operativos de asistencia y barrido cuyo objetivo es detectar personas en riesgo para asistirlos sanitaria y nutricionalmente.

Municipalidad de Salta

Hoy comenzará el barrido en el departamento Rivadavia. Para pulir el mismo, se reunieron funcionarios encabezados por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato. El encuentro se realizó en el hospital de Morillo y entre las cosas que se definieron es garantizar la atención de los niños y las niñas en comunidades vulnerables del norte provincial.

“En el caso de Morillo, el equipo está integrado por 21 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a comunidades originarias. Su coordinador es Cristian Rafael Arenas, quien informó sobre el plan de acompañamiento que se realiza en todo el municipio de Rivadavia Banda Norte a comunidades criollas y originarias, y que para concretar las actividades en terreno tuvieron dos meses de capacitaciones”, resalto la sección local del diario Página 12.

Dorigato señaló que en la intervención en terreno quieren que «haya más agentes para detectar a chicos en riesgo para tener una alerta temprana. En esta oportunidad saldrán complementariamente los agentes sanitarios y los acompañantes familiares a los fines de hacer más eficiente la búsqueda de los niños en situación de riesgo y hacer una derivación cuando corresponda. El acompañante familiar fue capacitado para que tenga los mismos niveles de alarma y puedan reconocer un estado de vulnerabilidad del niño (diarrea, cuadro febril, deshidratación) para que nos comunique la situación y tener una intervención oportuna”.

La semana pasada este tipo de tareas se realizaron en San Martín y Orán, más precisamente en Pichanal, Embarcación, Ballivián, Mosconi y Tartagal y ahora continuarán en La Unión, Rivadavia Banda Sur y Morillo, todas localidades de Rivadavia.

Los integrantes del operativo recorren cada comunidad casa por casa para la identificación de embarazadas, la detección de distintas patologías, el llenado del esquema de vacunación y para la toma de datos antropométricos (peso y talla) en niños y niñas. Para ello, más de 150 agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades comunitarias en la zona.